Acusan a las mujeres de evitar la maternidad, ignorando causas económicas y sociales
La tasa de natalidad en Estados Unidos alcanzó un mínimo histórico en 2023, con solo 1,6 nacimientos por mujer. Este descenso ha provocado fuertes reacciones en sectores conservadores del país, donde republicanos y líderes empresariales responsabilizan a las mujeres de la caída demográfica. Argumentan que las mujeres en edad fértil rechazan el matrimonio y la maternidad, lo que, según ellos, está llevando al país a una crisis civilizacional.
Sin embargo, este enfoque simplista ignora factores clave. Expertos señalan que la decisión de tener menos hijos está vinculada a desafíos económicos y sociales que las mujeres enfrentan, como la falta de apoyo estatal, las penalizaciones laborales por maternidad, y la creciente demanda de independencia personal y profesional.
Además, se destaca que, mientras se culpabiliza a las mujeres, el Partido Republicano ha bloqueado políticas que podrían aliviar estas presiones, como la Enmienda de Igualdad de Derechos y un mayor acceso a servicios de salud reproductiva.
El colapso demográfico debido a las bajas tasas de natalidad, han advertido algunos de ellos, es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global, escribe, Joseph Chamie para la agencia IPS.
A diferencia de las medidas pronatalistas adoptadas por muchos otros países, la razón de la baja tasa de natalidad del país es, según muchos republicanos, que las mujeres opten por tener pocos hijos o ninguno en Estados Unidos.
¿Por qué los republicanos culpan a las mujeres estadounidenses de la baja tasa de natalidad del país?
¿Por qué los republicanos culpan a las mujeres estadounidenses de la baja tasa de natalidad del país, que según afirman ha creado una crisis de civilización con consecuencias catastróficas? Se pregunta Chamie, quien es demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.
Según muchos dirigentes empresariales y funcionarios del Partido Republicano de Estados Unidos, la baja tasa de natalidad sostenida y la disminución de la tasa de crecimiento natural están afectando negativamente a la prosperidad continua del país. Las bajas tasas de fertilidad y el descenso de la población se consideran catastróficos y amenazan seriamente el crecimiento económico y la fortaleza nacional de Estados Unidos.
Republicanos y la inmigración
Una baja tasa de natalidad sin altos niveles de inmigración suele conducir a la despoblación, que muchos republicanos consideran un desastre demográfico.
A pesar de su retórica antiinmigratoria, de sus esfuerzos por construir un muro a lo largo de la frontera sur del país y de sus llamamientos explícitos a la deportación masiva de todos los inmigrantes ilegales, los republicanos son conscientes de que, sin inmigración, se prevé que la población y la fuerza laboral de Estados Unidos disminuyan.
Sin la migración internacional, se prevé que la población actual de Estados Unidos, de 337 millones de habitantes, se reduzca a 299 millones en 2060 (Tabla 3).
En lugar de depender de la migración internacional para el crecimiento demográfico del país, el Partido Republicano y los sectores de extrema derecha están instando a las mujeres de todo Estados Unidos a que cumplan con sus obligaciones tradicionales para con su patria, es decir, dar a luz no menos de varios hijos y criarlos en casa.
Críticas simplistas sin soluciones reales
La retórica conservadora pinta un panorama en el que la solución a la baja natalidad es simplemente que las mujeres "cumplan con su deber" de tener hijos. Sin embargo, estudios revelan que muchas mujeres posponen o rechazan la maternidad no solo por preferencia personal, sino por las escasas medidas de conciliación familiar y laboral.
A pesar de la presión republicana, las mujeres continúan tomando decisiones que consideran mejor para su bienestar, poniendo en jaque los intentos de imponer roles tradicionales.
El articulo completo en : https://ipsnoticias.net/2024/10/los-republicanos-culpan-a-las-mujeres-de-la-baja-tasa-de-natalidad-en-estados-unidos/