Empresas de transporte público denuncian incumplimiento de los términos contractuales
Santo Domingo.- Los transportistas del Corredor Charles de Gaulle se preparan para marchar hacia el Palacio Nacional el próximo 17 de octubre, en protesta por el incumplimiento del contrato de operación que afecta a varias empresas del sector.
La Asociación de Empresarios del Transporte El Progreso (ASONAEMTRA) lidera esta movilización, respaldando a los operadores que han sido desplazados desde la entrada en vigor de la administración de autobuses por parte del Grupo Mochotran, S.R.L.
El presidente de ASONAEMTRA, Blaubio Guzmán Medrano, expresó durante una rueda de prensa que se sienten traicionados por el incumplimiento de los términos contractuales y exigieron la intervención inmediata del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y del director del INTRANT, Milton Morrison.
Según Guzmán Medrano, los pagos acordados no han sido cumplidos, lo que ha llevado a los transportistas a una situación insostenible.
Violaciones contractuales y desvío de fondos
La principal queja de los transportistas se centra en el desvío de fondos destinados a las cuentas operativas de las empresas, según lo establecido en el fideicomiso de administración Mochotran.
Guzmán Medrano denunció que estos pagos se han justificado en supuestos gastos operativos no respaldados, lo que ha generado un grave incumplimiento de las obligaciones financieras del contrato.
Los empresarios calificaron esta situación como "criminal", ya que todo estaba estipulado en el contrato firmado por ambas partes.
ASONAEMTRA, junto a empresas como Pachi Transporte Tours, S.R.L. y Transporte Acuerdo de la Charle, S.R.L., advierten que seguirán adelante con la marcha para exponer su caso ante el presidente Luis Abinader.
Fraude y falsificación en la gestión de Mochotran
Además de las violaciones financieras, los transportistas denunciaron la existencia de una asamblea fraudulenta dentro del Grupo Mochotran, en la que se falsificaron firmas de accionistas con el fin de excluir a algunos socios.
Amelfi Reynoso, uno de los afectados, reveló que incluso fue víctima de un intento de eliminación física, lo que evidencia el nivel de irregularidades dentro de la gestión.
Demanda de nuevos corredores y modernización del transporte
Finalmente, los transportistas hicieron un llamado urgente para la apertura de nuevos corredores de transporte en Santo Domingo, citando las avenidas 25 de febrero y San Vicente de Paúl como zonas prioritarias para la implementación de autobuses modernos.
Los estudios para estos corredores ya están finalizados, y consideran que la puesta en marcha de estos proyectos es esencial para la modernización del sistema de transporte público en la capital.
Con la marcha al Palacio Nacional, los transportistas buscan que el gobierno actúe con celeridad y garantice el cumplimiento de los contratos firmados, así como el pago de los recursos adeudados a las empresas afectadas.