Guterres denuncia la escalada del conflicto y violaciones humanitarias
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente los ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como cascos azules, desplegadas en el sur del Líbano. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) ha sido blanco de ataques por tercer día consecutivo.
Durante una rueda de prensa en Laos, Guterres calificó estos disparos, que dejaron a dos soldados heridos, como una clara violación del derecho internacional humanitario.
Tres días consecutivos de agresiones a las fuerzas de la ONU
Este viernes, dos soldados de Sri Lanka resultaron heridos por disparos israelíes, mientras que el día anterior, dos militares indonesios fueron alcanzados por fuego proveniente de un vehículo blindado.
Los incidentes ocurren en medio de una ofensiva militar de Israel contra el grupo Hezbolá en Líbano, lo que ha intensificado la violencia en la región.
Preocupación por la seguridad de los cascos azules
El responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, advirtió ante el Consejo de Seguridad sobre el grave riesgo que enfrentan las fuerzas de la FPNUL, compuestas por más de 10 000 efectivos de 50 países.
Lacroix expresó alarma por la proximidad de las posiciones israelíes a las instalaciones de la ONU, lo que aumenta el peligro para los soldados en medio de intensos bombardeos y fuego cruzado.
Impacto devastador en la población civil
El conflicto ha causado una trágica pérdida de vidas en Líbano y Gaza, con más de 2 100 muertos y 11 000 heridos en Líbano, y más de 42 000 fallecidos en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños. Guterres reiteró la necesidad de evitar una guerra total y de frenar la escalada de violencia, que amenaza la paz y la seguridad globales.
- Lea artículo completo en: https://ipsnoticias.net/2024/10/guterres-condena-ataque-de-israel-a-soldados-de-la-onu-en-libano/