Denuncia acomodo de la élite del partido y su cercanía al gobierno
Santo Domingo. La renuncia de Claudia Rita Abreu Herrera, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, ha generado un profundo impacto. En su carta de dimisión, dirigida al presidente del partido, Danilo Medina, Abreu argumenta que la organización ha olvidado su rol como oposición y critica a la élite del partido por acercarse al gobierno en detrimento de sus principios.
Abreu expresó que la situación interna del PLD ha empeorado desde 2019, agravándose en los últimos dos años. Aunque la derrota electoral de 2020 afectó el ánimo de la militancia, señaló que el verdadero problema es la débil actuación del partido como oposición ante los desafíos que enfrenta el país.
Relaciones peligrosas con el gobierno
En su misiva, Abreu destacó que las amistades entre altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno actual han cruzado la línea de lo personal a lo político, perjudicando el trabajo de los militantes comprometidos y las aspiraciones electorales.
Según la exdirigente, esta cercanía ha debilitado la credibilidad del partido, afectando a quienes siguen fielmente los principios y lineamientos de la organización.
“La credibilidad del partido se ve comprometida, y aquellos que realmente trabajan por la construcción política terminan pagando los errores de la élite", manifestó Abreu, quien también criticó la falta de continuidad en las iniciativas exitosas del partido, como "Sumando Estrellas" y el empoderamiento de nuevas figuras dentro del Comité Político y las Secretarías.
Una desconexión con los logros del pasado
Abreu también lamentó la desconexión del PLD con los principios defendidos por su fundador, Juan Bosch. Señaló que uno de los grandes logros de Bosch fue la Reforma Agraria, pero hoy, según datos oficiales, el 90% de los alimentos consumidos en el país son importados, lo que contrasta con la lucha del partido por la independencia alimentaria en gobiernos anteriores.
"Pero observamos como los datos oficiales dicen que hoy día el 90% de los alimentos que consumen los y las dominicanas no son producidos aquí, gracias a un aumento en las importaciones de un 217%, y aun así el PLD se une al PRM para ganar el gremio de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios" explica Rita Abreu en la nota remitida al DiarioDigitalRD.
Además, criticó la falta de acción del PLD ante la devastación de la fauna marina en la playa "La Caobita", un área apoyada por los gobiernos morados, ahora afectada por actividades comerciales.
Renuncia en busca de coherencia política
Claudia Rita Abreu explicó que su decisión de renunciar al PLD no fue fácil. Durante un tiempo, se mantuvo al margen de las actividades políticas del partido, esperando que la organización retomara el camino de la coherencia y los ideales que alguna vez defendió. Sin embargo, ante la evidente resistencia al cambio por parte de la élite interna, decidió dar un paso al costado.
Abreu también dejó un mensaje a las mujeres del PLD, instándolas a continuar la lucha por la igualdad de derechos de manera genuina y evitar que este activismo se convierta en un simple "club de amigas".
"La paridad en la representación y participación de las mujeres en la política no puede ser un lujo, sino una meta real", concluyó.