Bisonó resalta la proyección de 135,329 tareas para la cosecha 2024-2025
Dajabón. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor "Ito" Bisonó, afirmó que la industria del tabaco en la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento, adaptándose a nuevas tecnologías en el cultivo y manufactura. Esta evolución ha permitido aumentar tanto la producción como la diversificación de productos.
Durante la presentación de la "Cosecha Tabacalera 2024-2025″, Bisonó indicó que el país ha pasado de ser un mero exportador de materia prima a un desarrollador de productos con valor agregado, competidores en mercados exigentes como el europeo y estadounidense.
El ministro también subrayó que el sector tabacalero se mantiene como el mayor generador de empleos en las zonas francas, brindando oportunidades laborales a miles de dominicanos. Se proyecta plantar 135,329 tareas de diversas variedades de tabaco para satisfacer la demanda del mercado.
La visión del presidente Luis Abinader ha sido fundamental para el crecimiento continuo de esta industria, lo que ha fomentado la inversión y ha mantenido a la República Dominicana como uno de los principales productores a nivel mundial, aseguró Bisonó.
Explicó que desde el MICM, se han realizado esfuerzos en conjunto con entidades públicas y privadas para garantizar la competitividad del tabaco dominicano en el mercado internacional.
El sector tabacalero se mantiene como el mayor generador de empleos en las zonas francas, brindando oportunidades laborales a miles de dominicanos.
Entre los logros destacados, se encuentra la declaración del tabaco y el cigarro como patrimonio cultural de la nación, lo que subraya su importancia histórica, social y económica. Además, el sello “Hecho en República Dominicana” continúa promoviendo la calidad de los productos elaborados en el país.
Rafael Almonte Guzmán, director de INTABACO, comunicó que han contactado a 3,370 productores dispuestos a sembrar tabaco en esta cosecha, la mayoría de los cuales ya cuenta con contratos de financiamiento y comercialización.
Dijo que INTABACO apoyará la preparación de 50,000 tareas de terreno en todas las zonas tabacaleras del país, en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
El evento también contó con la presencia de diversas autoridades locales, entre ellas el viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, y la gobernadora de Dajabón, Severina Gil.