Autoridades frustran intentos de narcotráfico desde Estados Unidos hacia República Dominicana
Santo Domingo. En dos operativos realizados en el puerto de Haina Oriental, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con otras agencias de seguridad, incautaron 17 paquetes de marihuana. Las operaciones, ejecutadas entre sábado y domingo, forman parte de un reforzamiento de los controles de inspección en las terminales portuarias del país.
El primer operativo, llevado a cabo con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y bajo la coordinación del Ministerio Público, resultó en la incautación de 13 paquetes de marihuana. Las drogas fueron encontradas en un tanque procedente de Brooklyn, Nueva York, camufladas entre ropa y alimentos enlatados.
El hallazgo se produjo cuando los agentes, al verificar los tanques, detectaron sustancias sospechosas en el interior de uno de ellos. Tras la autorización del fiscal, se procedió a abrir el tanque, descubriendo los paquetes de droga.
Detenida en conexión con el narcotráfico
Siguiendo las pistas obtenidas, las autoridades se trasladaron a la provincia Valverde, municipio de Mao, donde arrestaron a una mujer presuntamente vinculada al frustrado envío de la marihuana desde Estados Unidos.
La imputada fue puesta a disposición de la Jurisdicción de Atención Permanente para los procedimientos judiciales correspondientes, mientras las investigaciones continúan para identificar a otros posibles involucrados en la operación de narcotráfico.
Nuevas estrategias de los narcotraficantes bajo vigilancia
En otro operativo, realizado el sábado en el mismo puerto de Haina Oriental, agentes de la DNCD y del Ministerio Público confiscaron cuatro paquetes adicionales de marihuana.
Las drogas, procedentes del Bronx, Nueva York, estaban ocultas en un tanque con alimentos y ropa. En este caso, también se encontraron seis celulares, varios estuches y un chaleco camuflado entre las prendas.
Tras el hallazgo, una mujer que supuestamente recibiría el tanque fue arrestada en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional.
Las autoridades, en alerta ante las nuevas tácticas de los narcotraficantes, se mantienen investigando para desmantelar redes internacionales que intentan utilizar las terminales portuarias y aéreas del país para el tráfico de drogas.
Ambas operaciones son parte de un esfuerzo continuo para fortalecer los controles de seguridad en los puertos y evitar que sustancias ilícitas ingresen a la República Dominicana.