Vaguada y onda tropical traerán aguaceros y vientos fuertes en áreas del este y el litoral caribeño
Santo Domingo.-El inicio de la semana laboral estará marcado por condiciones climáticas inestables, según informó Indomet. Desde la madrugada del lunes, se prevé un aumento de la humedad en la región, impulsado por una vaguada asociada a una baja presión en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical.
Estos fenómenos favorecerán la formación de nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del este y el litoral caribeño, afectando principalmente a provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
Durante la tarde del lunes, estas condiciones se extenderán hacia el interior del país, afectando el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza hasta las primeras horas de la noche.
El martes, la combinación de humedad e inestabilidad provocada por el viento del sur/sureste y una vaguada en altura traerá nuevamente condiciones de desarrollos nubosos.
Desde la madrugada, se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral costero caribeño y la región este.
Durante la tarde, estos fenómenos se trasladarán hacia el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, prolongándose hasta la noche.
Por otro lado, este domingo predominará un ambiente más tranquilo con cielos mayormente soleados y pocas nubes en gran parte del país.
No obstante, algunas localidades como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Juan, Azua y Elías Piña podrían experimentar chubascos aislados y tronadas debido al acercamiento de una vaguada en altura y vientos del este/sureste.
Este panorama climático resalta la influencia de los sistemas tropicales y la importancia de seguir atentos a los informes meteorológicos para tomar las debidas precauciones ante posibles fenómenos de mayor intensidad.