Netanyahu considera que las fuerzas de la ONU protegen a milicias de Hezbolá en la región
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha exigido este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, que retire inmediatamente a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) de sus posiciones en el sur de este país.
Según Netanyahu, los cascos azules de la ONU están actuando como "escudos humanos" para las milicias de Hezbolá en esa zona fronteriza, destaca Europa Press.
Declaró que "es imperativo retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y las áreas de combate", argumentando que el Ejército israelí ya había solicitado esta acción anteriormente, pero fue rechazado de manera sistemática.
Según él, esta negativa solo contribuye a proteger a los militantes de Hezbolá, poniendo en riesgo tanto a las fuerzas de paz como a los soldados israelíes.
"Es momento de retirar a la FINUL de las áreas de peligro. Señor Guterres, hágalo de inmediato", instó Netanyahu en un comunicado contundente.
Decisión sobre Guterres como persona 'non grata' es definitiva
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha reiterado este domingo que la decisión de declarar a António Guterres persona 'non grata' y prohibirle la entrada al país no tiene marcha atrás.
Katz argumenta que Guterres no ha condenado lo que Israel considera un grave ataque iraní contra su territorio el pasado 1 de octubre, a pesar de que la oficina del secretario general ha afirmado haber emitido una condena clara.
- Noticia relacionada: Condena de la ONU por ataque de Israel a cascos azules en Líbano
En un mensaje difundido en la red social X, Katz acusó a Guterres de "antisemitismo y conductas antiisraelíes", y aseguró que la decisión de impedir su entrada en Israel cuenta con un fuerte respaldo popular, minimizando el apoyo internacional que Guterres ha recibido, incluyendo el de España.
"Esto no va a cambiar, aunque siga buscando el respaldo de los estados miembros de la ONU", concluyó Katz.