La Cancillería reafirma su enfoque en la cooperación estratégica y el desarrollo económico
El grupo Brics no busca convertirse en una alianza militar, reafirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. La declaración, publicada este domingo, aclara que Brics no se considera una organización internacional ni una estructura de integración formal, sino que se define como una “asociación interestatal de participantes iguales”.
El Departamento de Exteriores ruso subrayó que el Brics se basa en tres pilares fundamentales: política y seguridad, economía y finanzas, así como cultura y relaciones humanitarias. Entre los objetivos clave del grupo se encuentra la creación de un sistema económico mundial justo y multilateral, lo que se menciona en la nota oficial.
Desde el 1 de enero de este año, Rusia ocupa la presidencia rotatoria del grupo, que ha ampliado su membresía con la incorporación de nuevos países. Junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora forman parte del Brics Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Con esta expansión, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 % de la producción global de petróleo y alrededor del 25 % de las exportaciones a nivel mundial.
La XIV Cumbre de los BRICS se llevará a cabo en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre, donde se espera que se aborden temas estratégicos de cooperación y desarrollo económico. Con datos de Prensa Latina.