Más de diez dominicanos arrestados en amplio operativo que incautó drogas y armas
En una acción coordinada con autoridades locales y estatales, la DEA culminó la "Operación Tren Loco", capturando a once dominicanos implicados en un masivo tráfico de drogas en Massachusetts.
Las ciudades de Lawrence y Methuen fueron escenario de los operativos donde se incautaron grandes cantidades de cocaína, fentanilo, metanfetaminas, armas, vehículos y teléfonos móviles.
Durante 11 meses de investigación, que incluyó escuchas telefónicas autorizadas por órdenes federales, se realizaron allanamientos en 15 viviendas.
Los detenidos han sido identificados como Alexander Franco Melo, Edwin Arias Melo, Ángel Luis Medina Melo, Lauris Mercado Victoria, Cristian González Cosme, Ángel Franco Romero, Yasil de los Santos, Santos Marte Aybar, Franklin Avalo y Julio Baez.
La fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, confirmó en un comunicado que el único sospechoso que continúa prófugo es Guerin Lara Vizcaíno.
El operativo permitió la incautación de 2.5 kilos de fentanilo, 193 gramos de cocaína, 225 gramos de metanfetamina, 206 gramos de pastillas, 30 gramos de crack, dos armas de fuego de gran capacidad y un cargador con 15 balas, además de otras municiones.
Un agente encubierto se infiltró en la banda en noviembre de 2023, logrando realizar 26 compras controladas de estupefacientes.
La "Operación Tren Loco" comenzó con la sospecha de que una red de narcotraficantes distribuía fentanilo, cocaína y metanfetamina desde varios apartamentos en Methuen.
Un agente encubierto se infiltró en la banda en noviembre de 2023, logrando realizar 26 compras controladas de estupefacientes.
Durante la investigación, también se confiscaron 613 gramos adicionales de fentanilo y 100 gramos de metanfetamina cristalina.
Entre mayo y octubre de 2024, la policía estatal y la Procuraduría General del Estado interceptaron llamadas de siete sospechosos, obteniendo pruebas contundentes de que la red de tráfico distribuía narcóticos a gran escala.
Yasil de los Santos, residente de Lawrence, fue identificado como el líder de la organización y enfrenta cargos de conspiración y tráfico de fentanilo.
Simultáneamente, más de 200 agentes federales, estatales y locales participaron en los operativos, que culminaron con un éxito rotundo.
En otra operación
Además, en otra operacion esta vez en Lawrence, tres dominicanos más —Ronald Odelyn Tejeda, Erick Pimentel Cabrera y Carlos M. Rodríguez— fueron detenidos con 30,000 pastillas de fentanilo y 5,000 de anfetaminas, acusados de conspiración para traficar y distribuir drogas.