El convenio será efectivo tras la aprobación del Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.
Santo Domingo.-El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, anunció que el acuerdo de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos, firmado recientemente, entrará en vigor a inicios del próximo año. Este importante convenio será efectivo tras la aprobación del Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.
Porcella subrayó que este acuerdo será clave para fortalecer el turismo y el intercambio comercial con Estados Unidos, un socio fundamental para la economía dominicana.
Recordó que, junto con Cuba y Venezuela, República Dominicana era de los pocos países latinoamericanos sin un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, a pesar de que se había intentado alcanzar este pacto durante más de 25 años.
El mandatario destacó los esfuerzos del presidente Luis Abinader, del ministro de Turismo David Collado, y de las autoridades aeronáuticas, quienes hicieron posible la firma del acuerdo.
Aunque República Dominicana ya cuenta con 70 acuerdos similares con otras naciones, Porcella enfatizó que este convenio con Estados Unidos será un paso crucial para mejorar la competitividad de las aerolíneas locales y ampliar las rutas hacia distintas ciudades estadounidenses.
Nuevos horizontes internacionales para la aviación dominicana
Además del acuerdo con Estados Unidos, Porcella reveló que la JAC tiene previsto avanzar en la firma de otros 10 acuerdos de cielos abiertos en la próxima reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Malasia.
Próximamente, se formalizarán convenios con Argentina y varios países africanos. Asimismo, República Dominicana será la sede del ICAN-OACI 2025, consolidando su posición como uno de los principales centros de la aviación civil en América Latina.
El funcionario también destacó que estas iniciativas, junto con medidas gubernamentales como la reducción del 50% del impuesto al combustible de aviación, contribuirán a la reducción de los costos de los boletos aéreos para los dominicanos residentes en Estados Unidos, favoreciendo un mercado más competitivo y accesible.
Porcella abordó los temas de la aviación civil del país al participar en la entrevista del programa de televisión Hoy Mismo