Participaron más de 800 profesionales de 20 países del continente americano
Punta Cana R.D.- La Décima Cumbre de contadores públicos autorizados celebrada en Punta Cana, República Dominicana, recomendó a esos profesionales actuar como vigilantes anticorrupción y, además observar los mecanismos de protección al medio ambiente.
En su discurso de clausura Jorge Sandoval La Serna, presidente de la Asociación Interamericana de Contadores (AIC) manifestó que el contador público deberá actuar apegado a la calidad y la ética de manera íntegra en las empresas públicas y privadas.
La actividad organizada de manera conjunta por ICPARD y la AIC, participaron más de 800 profesionales de 20 países del continente americano, representantes de instituciones internacionales y funcionarios gubernamentales del país.
La Cumbre recomendó el deber del profesional de tomar en cuenta la observancia a la protección del medio ambiente, además que el contador deberá actuar como un vigilante anticorrupción.
En el cónclave se abordaron temas cruciales, como la Reformas Fiscales y Tributarias, Sostenibilidad y Finanzas Verdes, Transformación Digital y Tecnologías Emergentes, Desarrollo Profesional y Ética en la Profesión Contable, además de las Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría, temas que hoy se colocan en el centro de su labor profesional.
La Sena manifestó, que las resoluciones y recomendaciones que surgieron fruto de las discusiones, serán integradas en los programas de trabajo de las comisiones técnicas, con el propósito de generar un impacto tangible en cada país.
Indicó que la formación y educación constantes son necesarias frente a los avances tecnológicos, por su innegable impacto en la profesión, agregó que los temas tratados, marcarán el rumbo de esa profesión en los próximos años.
´´La Cumbre de contadores cumplió con la misión de servir como un espacio de integración, reflexión para el accionar en el ámbito de la gestión¨, manifestó La Serna.
Otros temas tratados fueron los activos virtuales, refiriéndose a la criptomonedas, token, realidad virtual, contratos inteligentes, activos digitales y evidencia digital en las auditorías virtuales.
La AIC entregó reconocimiento a Pedro Arnó, presidente del Instituto de Contadores de la República Dominicana y Basilio Sánchez, presidente del Comité organizador por la excelencia demostrada en la organización del evento y al licenciado Francisco Acosta entre otras personalidades de otros países.
En la actividad el licenciado Jorge Sandoval La Serna, presentó el manual de Auditoría Forense, el cual será de gran utilidad para los contadores de toda América latina, ya que es fruto de la experiencia de más de 200 casos realizados.