Predominio de cielos despejados con posibles chubascos en algunas regiones montañosas y del noreste.
Santo Domingo.-Este jueves, las condiciones meteorológicas en la República Dominicana estarán dominadas por un sistema de alta presión que continuará limitando la formación de precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio nacional, indica un informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo al reporte, durante las horas de la mañana, se esperan cielos mayormente despejados, aunque se pronostican algunas nubes dispersas que podrían generar chubascos aislados en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, debido a la acción de los vientos alisios del este que arrastrarán humedad desde el océano Atlántico.
Durante la tarde, la mayoría del país continuará bajo condiciones de estabilidad atmosférica, con escasa nubosidad y pocas lluvias. No obstante, debido a los efectos locales, como el calentamiento diurno y la interacción de los vientos con las montañas, se prevén algunos aumentos en la nubosidad con aguaceros aislados acompañados de tormentas eléctricas sobre localidades puntuales.
Los efectos se sentirán en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Juan, y en sectores del Gran Santo Domingo, principalmente en la porción norte.
Además, una leve vaguada en los niveles altos de la troposfera contribuirá a estos incrementos nubosos, aunque su influencia será marginal en la mayoría del país.
Situación ciclónica en monitoreo
El Indomet continúa vigilando dos áreas de inestabilidad en la cuenca del Caribe que podrían influir en las condiciones meteorológicas de la región durante los próximos días.
Primera zona de inestabilidad: Una área desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas localizada sobre el suroeste del mar Caribe presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días. Aunque por el momento no representa una amenaza directa para la República Dominicana, su evolución está siendo cuidadosamente monitoreada.
Segunda zona de inestabilidad: Otra área de lluvias desorganizadas, asociada a una baja presión situada a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20 % en las próximas 48 horas, y de 30 % en los próximos siete días. Las condiciones atmosféricas actuales no favorecen su desarrollo rápido, pero podría evolucionar gradualmente en una depresión tropical.
Esta última zona de inestabilidad se moverá hacia el oeste, acercándose a Puerto Rico y el noreste de la República Dominicana. A medida que se aproxime, es probable que aumente las lluvias sobre el territorio nacional a partir mañana viernes y todo fin de semana.
Pronóstico para viernes y el fin de semana
A partir de mañana viernes, se espera un cambio en las condiciones del tiempo con mayor actividad lluviosa en varias regiones del país.
Las precipitaciones, que estarán asociadas al arrastre de humedad por los vientos del este/noreste, se iniciarán en las primeras horas del día en el este y noreste del país, extendiéndose gradualmente hacia el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde.
El sábado, la onda tropical o posible depresión tropical en desarrollo incrementará las lluvias, con aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Estas condiciones se observarán especialmente en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Azua, San José de Ocoa, y sectores del Gran Santo Domingo.
Pronóstico detallado por localidades
Gran Santo Domingo: Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas, especialmente hacia la parte norte. Temperaturas mínimas entre 23 °C y 25 °C, y máximas entre 32 °C y 34 °C.
Santiago: Pocas nubes y cielo mayormente despejado durante el día. Temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C, y mínimas entre 21 °C y 23 °C.
Puerto Plata: Cielos despejados con mayormente condiciones soleadas. Máximas de 33 °C a 35 °C, mínimas de 22 °C a 24 °C.
Duarte: Nubes dispersas con algunos aumentos ocasionales y chubascos muy aislados. Máximas de 33 °C a 35 °C y mínimas de 21 °C a 23 °C.
Constanza: Pocas nubes durante la mañana, incrementándose en la tarde con aguaceros locales y tormentas distanciadas. Temperaturas máximas entre 28 °C y 30 °C, mínimas de 15 °C a 17 °C.
Peravia: Predominio de cielos despejados y soleados, con temperaturas máximas de 32 °C a 34 °C, y mínimas entre 23 °C y 25 °C.
San Pedro de Macorís: Cielo mayormente despejado durante el día, con incremento de la nubosidad hacia la tarde y chubascos aislados hacia la parte norte. Máximas de 32 °C a 34 °C, mínimas entre 21 °C y 23 °C.
La Romana: Mayormente soleado durante el día. En la noche se prevé un aumento de la nubosidad con aguaceros locales. Máximas de 32 °C a 34 °C, mínimas de 22 °C a 24 °C.
La Vega: Cielo despejado en la mañana, pero con desarrollos nubosos por la tarde y aguaceros locales con tronadas aisladas. Máximas de 33 °C a 35 °C, mínimas de 22 °C a 24 °C.
Monseñor Nouel: Pocas nubes durante la mañana, incrementándose en la tarde con aguaceros locales y tronadas aisladas. Máximas de 33 °C a 35 °C, mínimas de 21 °C a 23 °C.
San Cristóbal: Escasa nubosidad en la mañana, nublado parcialmente por la tarde con aguaceros locales hacia el norte. Máximas de 33 °C a 35 °C, mínimas entre 22 °C y 24 °C.
Samaná: Incremento de la nubosidad en la mañana con algunos chubascos aislados. Máximas de 33 °C a 35 °C, mínimas de 22 °C a 24 °C.
Monte Cristi: Predominio de cielos despejados y soleados. Máximas de 36 °C a 38 °C, mínimas de 22 °C a 24 °C.
La Altagracia: Pocas nubes, incrementándose ocasionalmente con chubascos aislados durante la mañana. Máximas de 32 °C a 34 °C, mínimas de 22 °C a 24 °C.