En el informe final se insta a que el Servicio Secreto se someta a una "reforma fundamental"
MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -La investigación independiente ordenada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña ha identificado "fallos profundos" en el Servicio Secreto estadounidense que permitieron que el ahora candidato republicano a la Casa Blanca fuera atacado durante un mitin en Butler, Pensilvania.
En el informe final de esta investigación se insta a que el Servicio Secreto se someta a una "reforma fundamental" para garantizar que cumple con su misión de proteger a los principales funcionarios estadounidenses tras detectar "numerosos errores" que llevaron al intento de asesinato contra Trump.
Las conclusiones del denominado Comité de Revisión Independiente señalan que el Servicio Secreto sufra además "problemas sistémicos más profundos que deben abordarse con urgencia", y alerta de que, si no se lleva a cabo una "reforma fundamental" en el organismo, incidentes como el de Butler "pueden volver a ocurrir, y volverán a ocurrir", según un texto al que ha tenido acceso la cadena CBS.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha respondido ya a este informe y, en un comunicado difundido en las redes sociales del Departamento, ha destacado que "considera plenamente" las recomendaciones del informe y que ya se toman medidas para mejorar las capacidades de protección por parte del Servicio Secreto.
"Estas acciones responderán no solo a las fallas de seguridad que llevaron al intento de asesinato del 13 de julio de 2024 sino, lo que es más importante, a lo que el Panel de Revisión Independiente describe como problemas sistémicos y fundamentales que subyacen a esos fallos", ha señalado el secretario Mayorkas.
El expresidente Trump, quien de nuevo se presenta a las elecciones a la Casa Blanca de la mano del Partido Republicano, sufrió un intento de asesinato a mediados del pasado mes de julio tras el cual resultó herido en una oreja. En el ataque falleció un asistente al mitin y varios más resultaron igualmente heridos.