Atlanta, Georgia. –La población de emigrantes negros sigue siendo predominante en este estado del suroeste de Estados Unidos, donde también, los latinos provenientes de Centroamérica y El Caribe aumentan progresivamente.
El litoral sur estadounidense contiene la mayor parte de comunidades de color del país representada en un 42%.
Mientras que la población afroestadounidense la conforman el 12,4% de la totalidad comunitaria norteamericana, y así se convirtió en la segunda minoría más grande después de los hispanos.
En 1619 se inicia la inmigración negra en Estados Unidos de Norteamérica tras ser asentado en la colonia de Virginia el primer contingente de esclavos negros procedentes de África.
Fechas históricas sucedidas entre (1755 y 1783) en las que las trece colonias británicas originales en América del Norte se rebelaron contra el Reino de Gran Bretaña para alcanzar su independencia, y que fueron determinantes en lo que hoy se conoce como la primera potencia mundial.
Francia y España se unieron a los independentistas estadounidenses en un espacio de conquistas marítimas y terrestres que caracterizaron por décadas el predominio de las naciones poderosas en la entonces incipiente configuración mundial.
De ahí, que Estados Unidos sea actualmente un océano de culturas, expresiones étnicas, y rostros diversos esparcidos por todo el territorio de esta gran nación.
Desde la colonia hasta mediados del siglo XX, los afroestadounidenses se concentraban en el sureste de los Estados Unidos, pero en la actualidad se expanden a otras ciudades y regiones como Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Los Ángeles, Atlanta, Detroit, Nueva Orleans y Boston.
Refugio de Migrantes
Históricamente Estados Unidos ha sido cuna de migrantes procedentes de diversos continentes y su expansión, desarrollo y crecimiento se debe en gran medida a esa gran masa de inmigrantes.
En 2019 vivían en los Estados Unidos 4, 490. 000 negros inmigrantes en el país, procedentes de Jamaica, Haití, África y República Dominicana.
Martin Luther King Jr. (1929-1968) icónico líder negro que nació en Atlanta, Georgia, y proyectó su lucha emancipadora por los derechos civiles de la comunidad convirtiéndose en una figura preponderante dentro de una sociedad marcada en esa época por diferencias raciales, maltratos y exclusiones de la gente de piel negra.
Este carismático líder afroamericano fue asesinado en abril de 1968 cuando exhibía un creciente liderazgo entre los desposeídos y excluyentes. En realidad, fue un auténtico representante de los pobres que levantó su voz para clamar por justicia social.
Con notables habilidades en el discurso incorporó la defensa de los derechos civiles como su estandarte de lucha, y siempre sintió preocupación por la pobreza que impactaba mayormente a los núcleos poblacionales negros.
Con apenas 35 años, se convirtió en el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por su tenaz lucha no violenta contra las discriminaciones raciales en Estados Unidos. Este acontecimiento ocurrió el 14 de octubre de 1964.
En el centro de la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia, hay un museo en homenaje a ese baluarte de las libertades y los derechos civiles, quien, además, fue ministro bautista y defensor de los derechos civiles para los afroestadounidenses
En diversas comunidades norteamericanas incluyendo la capital, Washington, hay monumentos, calles y avenidas que recuerdan a Martin Luther King Jr.
Tanto Luther King como el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1918- 2013), están entre los líderes prominentes mundiales que defendieron con valor y energía las discriminaciones raciales.
Mandela gobernó Sudáfrica de 1994 a 1999, convirtiéndose en el primer mandatario de raza negra en asumir el Poder Ejecutivo en esa nación africana.
Figuras prominentes Georgia
Luther King junto al legendario jugador de béisbol Jack Roosevelt Robinson representan dosdelas figuras negras más prominentes oriundas del estado de Georgia.
La hermosa ciudad de Atlanta acoge la historia de Luther King en un recorrido visual y sonoro que abarca los momentos más cruciales del prominente reverendo, incluido un recorrido en un tranvía por el centro urbano explicando la lucha de la emancipación de la raza negra y sus derechos civiles.
El pensamiento del autor de la frase: “tengo un sueño” enarbolada en uno de sus históricos discursos para combatir la segregación racial en Estados Unidos es propagada a través de generaciones.
Ese patrimonio histórico es visitado anualmente por millones de turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer detalles precisos de la acción del prominente luchador de los derechos civiles en EE. UU.
«No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia», expuso Luther King en una de sus famosas intervenciones públicas.
Su tenacidad e ímpetu discursivo se expandieron por todo el territorio estadounidense llevando un mensaje de acercamiento, unión y solidaridad hacia la población negra marginada.
Nunca propició la violencia contra la violencia porque sus palabras eran dirigidas a levantar conciencia sobre los derechos civiles, democráticos y a combatir la pobreza que sacudía diversos núcleos urbanos en Georgia y otros estados de la Unión Americana.
El Poder de un Sueño
Sin embargo, esas alocuciones penetraron entre la población a tal punto que la oligarquía y sectores poderosos norteamericanos no vacilaron en poner fin a la vida de uno de los líderes civiles más prominentes del pasado siglo.
Martin Luther King Jr. rechazó y se opuso abiertamente a la guerra de Estados Unidos en Vietnam (1955-1975).
Jack Roosevelt Robinson, fue el primer jugador negro de Estados Unidos en accionar en un partido de béisbol en las Grandes Ligas, compitiendo con los Brooklyn Dodgers, conjunto con el que jugó gran parte de su exitosa carrera profesional, iniciada en 1947, a los 28 años.
Otro símbolo
Robinson nació en El Cairo, ciudad ubicada en el condado de Grady en el estado de Georgia.
El “Día de Jackie Robinson", establecido por el comisionado de Béisbol Profesional de Estados Unidos, Bud Selig en el 2004, recuerda la llegada a las Ligas Mayores modernas del primer jugador negro, el 15 de abril de 1947.
Artículo de Manuel Díaz Aponte
El impacto de la digitalización y la desaceleración económica global Santo Domingo.-El comercio mundial de…
El embajador Elvis Alam Lora destaca vínculos históricos y culturales en Estambul Estambul.- La República…
República Dominicana presenta el 23% de la población con conectividad significativa Durante la Cumbre Regulatel…
A ver si lo entendemos: 765 millones de dólares, que va a recibir el jardinero…
Expertos evalúan estrategias para mejorar calidad y aprendizaje escolar SANTO DOMINGO. Aunque la Jornada Escolar…
Interrumpirán el suministro eléctrico en varios sectores por trabajos de mejora en redes eléctricas Santo…