La onda tropical y la vaguada seguirán incidiendo en el fin de semana
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informa que el potencial ciclón tropical No.15 se ha formado en el occidente del mar Caribe, al este de Belice, con vientos máximos sostenidos de 55 kph. Este fenómeno se desplaza hacia el oeste/noroeste a 11 kph, sin representar peligro alguno para la República Dominicana.
Además, se vigila una zona desorganizada de tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión al norte de Puerto Rico, con un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Pronóstico para la noche y madrugada
Una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, junto con factores locales, generará aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país desde esta noche hasta entrada la madrugada.
Las regiones más afectadas serán el norte, noreste, este y la cordillera Central, incluyendo provincias como Samaná, La Vega, Puerto Plata, Monte Plata, Duarte, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, y otras.
En el resto del territorio nacional, se espera un cielo parcialmente nublado con aumentos ocasionales de nubosidad.
Condiciones para el fin de semana
Sábado: Se anticipa un aumento en la humedad y la inestabilidad atmosférica debido al paso de una activa onda tropical y la vaguada. Se prevén nublados desde la madrugada, acompañados de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noroeste, norte y noreste del país, así como en la cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias afectadas estarán El Seibo, Monte Plata, Puerto Plata, Santiago y Monte Cristi, entre otras.
Domingo: Los efectos residuales del disturbio tropical y la vaguada mantendrán condiciones nubladas durante la tarde, con episodios de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento. Estas condiciones impactarán principalmente en las regiones del noroeste, norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.