Propuesta busca mejorar la eficiencia del gasto educativo en RD
El abogado, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdiputado, ha propuesto revisar la ley del 4% destinada a la educación, en el contexto de la reforma fiscal que está siendo discutida por el gobierno dominicano. Según Castillo, es irracional que, tras más de una década de aumentos en el presupuesto educativo, la calidad de la educación en la República Dominicana no haya mejorado significativamente.
Castillo Semán argumenta que el presupuesto para el sector educativo en 2024 se aproxima a los 300 mil millones de pesos, y considera que el uso eficiente de estos recursos es más que suficiente para satisfacer las necesidades educativas del país durante los próximos años. “El aumento progresivo de esta cifra para cumplir con la meta del 4% implicaría destinar 127 mil millones, una cantidad similar a la que la reforma fiscal busca equilibrar en los déficits futuros”, expuso el exlegislador.
El exdiputado enfatizó que, a pesar de haberse vendido la idea del 4% como una solución mágica hace doce años, la realidad ha demostrado que este recurso ha generado un dispendio, puesto que el Ministerio de Educación se ve obligado a buscar en qué gastar un presupuesto tan elevado. Castillo sugirió que, en lugar de seguir aumentando el presupuesto sin una evaluación clara de su impacto, se deben establecer presupuestos basados en necesidades concretas, optimizando así el uso de los recursos disponibles.
La propuesta de Castillo ha generado un debate en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa de cómo se distribuyen y utilizan los recursos educativos en la República Dominicana. Muchos coinciden en que la calidad educativa debe ser la prioridad, pero la manera de financiarla y asegurar que los fondos se utilicen efectivamente sigue siendo un tema delicado.
Con la discusión de la reforma fiscal en curso, las ideas de Castillo invitan a reflexionar sobre la forma en que el Estado debe abordar el financiamiento del sector educativo, buscando un equilibrio entre los recursos asignados y los resultados alcanzados en la calidad de la educación. La sociedad dominicana está atenta a cómo se desarrollarán estas conversaciones, esperando que se tomen decisiones que realmente beneficien a la educación del país.4o mini