Identifican a Giancarlo Galán Hernández como el propietario del equipaje tenía como destino Madrid, España.
Santo Domingo.- En un operativo conjunto realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en colaboración con el Ministerio Público, se confiscó una maleta que contenía 15 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), JFPG.
Durante la revisión de equipajes en una de las áreas de la terminal, los agentes, apoyados por unidades caninas, detectaron anomalías en una maleta a través de la máquina de rayos X, lo que llevó a activar de inmediato los protocolos de seguridad.
Siguiendo las instrucciones del fiscal, el equipaje fue abierto, revelando en su interior 15 paquetes de droga envueltos en bolsas plásticas transparentes. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que el peso total de la sustancia era de 16.98 kilogramos.
Las autoridades identificaron al dominico-español Giancarlo Galán Hernández, de 23 años, como el propietario del equipaje abandonado, que tenía como destino Madrid, España.
“En estos momentos, varios equipos operativos buscan activamente a Galán Hernández. Recomendamos que se entregue a las autoridades para contribuir a la investigación sobre el fallido envío de esta presunta droga a España”, indicaron las autoridades.
Las autoridades indican que el operativo forma parte de una estrategia más amplia que busca reforzar las labores de interdicción en aeropuertos, puertos, fronteras y otros puntos del país, logrando desmantelar en las últimas horas varias operaciones de narcotráfico internacional.