El Consejo de Seguridad adopta medidas urgentes ante el caos en el país caribeño
En una decisión unánime, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de renovar las sanciones a Haití, extendiendo el embargo de armas hasta octubre de 2025. La resolución tiene como objetivo detener la venta y el tráfico ilegal de armamento que alimenta a las pandillas que asolan el país.
El Consejo reafirmó la urgencia de frenar el flujo de armas hacia Haití, señalando que el comercio ilícito de armas ha agravado la violencia de las bandas armadas. Aunque las sanciones buscan frenar este tráfico, hasta ahora han sido ineficaces en impedir que las pandillas adquieran armas de alto poder, superando a las fuerzas de seguridad del país.
La resolución destaca que las medidas se mantendrán vigentes hasta que el Gobierno de Haití desarrolle una capacidad judicial robusta para combatir a los grupos criminales. Otro factor clave para eliminar las sanciones será la disminución de la violencia armada y los delitos asociados, como homicidios, secuestros y violencia de género.
Los informes de la ONU señalan que la mayoría de las armas llegan a Haití desde Estados Unidos, especialmente desde Florida, aunque algunas también se trafican desde República Dominicana y Jamaica.
Los informes de la ONU señalan que la mayoría de las armas llegan a Haití desde Estados Unidos, especialmente desde Florida, aunque algunas también se trafican desde República Dominicana y Jamaica.
La crisis en Haití se ha agravado, con una mitad de la población sufriendo hambre, escasez de atención médica y desplazamientos forzados. La violencia ha provocado que más de 578 mil personas abandonen sus hogares, en su mayoría desde la capital, Puerto Príncipe.
Además, 1,5 millones de niños han perdido un año escolar completo, muchos de ellos en riesgo de ser reclutados por bandas armadas.
El futuro de Haití sigue siendo incierto, con una situación que continúa deteriorándose pese a los esfuerzos internacionales por frenar la violencia. con datos de Prensa Latina