Durante la noche las lluvias se desplazarán hacia Montecristi, Valverde y Puerto Plata.
Indomet ha emitido un informe sobre la llegada de aguaceros al interior de la República Dominicana, atribuibles a los efectos indirectos del huracán Oscar, que actualmente continúa afectando a las Bahamas y la región oriental de Cuba. Este fenómeno meteorológico se encuentra a 85 km de la isla Great Inagua, desplazándose hacia el oeste-suroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas aún más fuertes.
A su vez, la depresión tropical Nadine, situada aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Ciudad del Carmen, México, presenta vientos máximos de 45 km/h y avanza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h, sin representar ningún peligro para la República Dominicana.
A nivel local, la circulación del huracán Oscar ha provocado una vaguada y vientos cálidos del este-sureste, lo que ha llevado a la formación de nubes que generarán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Las áreas afectadas incluyen El Seibo, San Pedro de Macorís (parte norte), Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, así como el sur y suroeste de Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, y sectores de Dajabón y Monte Cristi.
Se prevé que, durante la noche, estas lluvias y tormentas se desplacen hacia Monte Cristi, Valverde y Puerto Plata.
En el Distrito Nacional, se reportan nubes aisladas, mientras que en Santo Domingo Este y Norte se observan nubes de medio a dispersas. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C como mínimas, y de 32 °C a 34 °C como máximas.
Inicio de la semana laboral
Para el inicio de la semana laboral, se espera que el huracán Oscar permanezca sobre Cuba, lo que podría debilitarlo a tormenta tropical, aunque se anticipa que se moverá nuevamente hacia el noroeste, pasando por las Bahamas.
El lunes, las mañanas serán calurosas con algunas lluvias en el sureste costero. En la tarde, la interacción local y la vaguada provocarán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando áreas como La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi.
Al caer la noche del lunes, estas actividades se moverán hacia sectores costeros de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.
El martes, se prevé que la vaguada en diferentes niveles de la troposfera continúe generando un aumento en la nubosidad y aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde, en las regiones sureste, noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras tanto, el ciclón Oscar se desplazará sobre las Bahamas, alejándose hacia el océano Atlántico, lo que podría influir en la llegada de humedad del mar Caribe y generar lluvias y tronadas en la noche en varias partes del país.