El presidente cubano cancela su viaje a Rusia por la emergencia en la isla
MADRID, 22 de octubre. – Al menos seis personas han perdido la vida en Cuba tras el impacto del huracán ‘Oscar’, que tocó tierra hace 24 horas en la región oriental del país. Este fenómeno meteorológico ha coincidido con una grave crisis de apagones que ha dejado a gran parte de la isla sin suministro eléctrico desde el viernes pasado.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó sobre la emergencia en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y el Ministerio del Interior lideran las operaciones de rescate. En su cuenta de X, Díaz-Canel indicó que “toda Cuba está enfocada en Guantánamo”, donde algunas áreas aún son inaccesibles.
Debido a esta crisis, el mandatario cubano ha decidido cancelar su asistencia a la cumbre de los BRICS que se llevará a cabo esta semana en Kazán, Rusia. “Para Cuba, es un altísimo honor participar en esta cumbre (…)
En los BRICS, sentimos un ambiente muy favorable para un país como el nuestro, que ha estado constantemente asediado por la política imperial”, expresó Díaz-Canel. En su lugar, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, representará a la delegación cubana en las reuniones con líderes como Vladimir Putin y Xi Jinping.
La crisis de apagones ha desatado protestas y caceroladas en diversas ciudades, ante lo cual Díaz-Canel advirtió que su Gobierno no tolerará “hechos vandálicos”. La Unión Nacional Eléctrica (UNE), bajo el Ministerio de Energía y Minas, ha reportado que el sistema eléctrico de La Habana ha sido restaurado, aunque aún persisten algunas averías.
Cuba enfrenta una situación crítica mientras los esfuerzos de rescate continúan y la población clama por soluciones a las recurrentes fallas en el suministro eléctrico.