Los arrestados habrían tomado fotografías y recopilado información sobre bases militares y baterías de la 'Cúpula de Hierro'
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -Las autoridades de Israel han detenido a siete israelíes por supuestas actividades de espionaje a favor de Irán, incluida la toma de fotografías y la recopilación de información sobre bases y sedes militares y la ubicación de baterías del sistema de defensa aérea 'Cúpula de Hierro'.
La Fiscalía israelí ha indicado que todos los detenidos son residentes en Haifa y otras zonas del norte del país y ha agregado que entre ellos hay un militar que desertó de su puesto y dos menores. Entre los objetivos fotografiados figuran la base de Nevatim, atacada por Irán, y la de Ramat David, atacada por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Además, estas personas están acusadas de recibir mapas de lugares estratégicos por parte de sus contactos iraníes, incluida la base Golani, atacada recientemente por Hezbolá, suceso que se saldó con la muerte de cuatro militares, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
En este sentido, la Fiscalía israelí ha reseñado que los sospechosos estaban en contacto con agentes iraníes y llevaron a cabo actividades en favor de los servicios de Inteligencia iraníes a cambio de diversos pagos, algunos de ellos en criptomonedas. Así, ha recalcado que algunos de ellos llevaban realizando estas tareas desde hace dos años.
Por ello, ha hecho hincapié en que se trata de uno de los casos más graves que ha investigado durante los últimos años y ha adelantado que pretende imputar por cargos contra la seguridad a todos los detenidos, que permanecerán bajo custodia hasta la finalización de los procedimientos legales contra ellos.
El anuncio llega una semana después de que las autoridades confirmaran la detención de dos ciudadanos israelíes sospechosos de llevar a cabo actos de sabotaje en nombre de Irán y de planear el asesinato de un alto cargo del país, sin que por ahora haya detalles sobre quién sería el objetivo de este presunto complot.
Las autoridades israelíes han asegurado durante los últimos meses haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.