República Dominicana se coloca en el quinto país con menor tasa de desempleo juvenil en América Latina.
Santo Domingo. – El desempleo juvenil en República Dominicana ha registrado una disminución notable: la tasa de desocupación abierta entre jóvenes de 15 a 24 años cayó del 16.0 % en el último trimestre de 2019 al 11.8 % en el primer trimestre de 2024, según datos de ILOSTAT, el repositorio de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo, quien se hizo portavoz de la información, destacó que este descenso es fruto del enfoque estratégico del gobierno del presidente Luis Abinader, cuyo objetivo es impulsar la productividad y crear más oportunidades laborales.
Indicó que la caída en el desempleo juvenil coloca a República Dominicana 3.1 puntos porcentuales por debajo del promedio regional, lo que convierte al país en el quinto con menor tasa de desempleo juvenil en América Latina.
Reconocimiento internacional y políticas nacionales transformadoras
De Camps subrayó que esta reducción del desempleo juvenil resalta en el informe "Panorama Laboral 2023″ de la OIT, el cual ubicó la tasa de desocupación abierta del país en 12.1 % durante el segundo trimestre de 2023.
Esta cifra es 2.3 puntos porcentuales inferior al promedio de la región, reafirmando el posicionamiento de República Dominicana como el cuarto país latinoamericano con menor tasa de desempleo juvenil.
El ministro celebró este reconocimiento internacional, afirmando que refleja el compromiso del gobierno y del Ministerio de Trabajo con la juventud dominicana. “Programas como Empleabilidad Juvenil, en el marco del Proyecto RD Trabaja, están diseñados específicamente para integrar a jóvenes de 18 a 35 años en el mercado laboral”, indicó De Camps García.
Iniciativas públicas que están transformando el panorama laboral juvenil
Se refirió a iniciativas públicas que según él están transformando el panorama laboral juvenil, como Oportunidad 14/24, enfocado en formar y emplear a jóvenes que no están en el sistema educativo ni en el mercado laboral.
Además, citó el proyecto INSPIRE, parte del programa Supérate y financiado por el Banco Mundial, busca promover la formación de capital humano y la inserción de jóvenes en empleos de calidad.
El ministro también destacó el crecimiento del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que ha ampliado su infraestructura de 8 a 53 centros y escuelas en todo el país, además de aumentar su personal docente y actualizar o diseñar 486 programas de formación.