Rolando Guzmán afirma que la respuesta está en la END, Pacto Eléctrico y Programa de Gobierno del PRM
Santo Domingo.-El economista Rolando Guzmán, exrector del INTEC, arremetió contra las ineficiencias del sector eléctrico de la República Dominicana, afirmando que la solución se encuentra en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Eléctrico y el Programa de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
Para Guzmán, dichos instrumentos incluyen medidas que, pese a años de reflexión y avances en generación, aún no se han implementado en la distribución de energía.
“El sector eléctrico es esquizofrénico: avances en generación, caos en distribución", sentenció Guzmán.
Indica que a pesar de los progresos en diversificación de fuentes energéticas y cobertura, el servicio sigue siendo ineficiente, costoso e inestable.
Esta dicotomía, en palabras de Guzmán en el Foro Eléctrico INTEC-ADIE, es fruto de la intervención política en la distribución, que ha separado la lógica económica de la gestión del sistema, generando incentivos perversos.
Guzmán enfatizó que la falta de incentivos económicos adecuados mantiene a las empresas operando sin preocupación por la eficiencia, lo que perjudica al consumidor promedio.
Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro, confiando en que, con voluntad y reformas, el país podrá resolver estas deficiencias en los próximos años.
En el panel, Guzmán estuvo acompañado por figuras clave del sector eléctrico, como Alberto Veloz, Pelegrín Castillo y Andrés Astacio, quienes también compartieron sus visiones sobre las reformas necesarias para que República Dominicana logre un sistema eléctrico más accesible, eficiente y sostenible.
El Foro Eléctrico organizado recientemente por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir soluciones viables que garanticen un servicio eléctrico más eficiente, sostenible y asequible para el país