Posibles inundaciones urbanas y tormentas severas en varias provincias dominicanas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido una alerta urgente para varias provincias de la República Dominicana, advirtiendo sobre posibles inundaciones urbanas locales debido a las lluvias intensas que se esperan en las próximas 24 a 48 horas. Las provincias bajo alerta incluyen Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Espaillat y Valverde.
El fenómeno meteorológico está siendo causado por una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con abundante humedad. Desde tempranas horas de la mañana, las lluvias han azotado con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente el litoral caribeño.
Zonas como San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales han sido las más afectadas, y el mal tiempo se extenderá hacia San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor y el suroeste del país.
Mañana miércoles
Para el miércoles, se espera que la vaguada y los efectos indirectos de una onda tropical continúen intensificando las lluvias.
Las provincias del sureste, como Barahona, San Cristóbal, La Romana, y La Altagracia, estarán bajo amenaza de aguaceros y tormentas eléctricas.
En la tarde, las precipitaciones podrían disminuir en el sureste, pero aumentarán significativamente en el noroeste, norte y la Cordillera Central, con lluvias fuertes previstas en provincias como Santiago, La Vega, y Monseñor Nouel, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.