Empresariales

RD exporta más de RD$1,300 millones en fragancias y esencias aromáticas

Más de 300 exportadores impulsan un crecimiento explosivo del renglón en mercados internacionales.

La República Dominicana ha exportado más de RD$1,300 millones en fragancias y esencias aromáticas hacia 45 mercados globales, abarcando el período de 2020 hasta septiembre de 2024. Con la participación de más de 300 exportadores de distintas provincias, este sector ha alcanzado un récord histórico en 2023, totalizando exportaciones de USD 6.7 millones, lo que representa un crecimiento del 56% en comparación con 2022.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) , destacó durante la conferencia “La frontera de la creatividad y la exportación: oportunidades en el mercado global del desarrollo de fragancias” que este logro es una prueba del empoderamiento empresarial y de la capacidad del país para aprovechar sus recursos naturales. 

ProDominicana está impulsando la exportación de fragancias y esencias aromáticas junto con la JICA

En la actividad organizada en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Riveiro subrayó el compromiso de ProDominicana con el desarrollo sostenible de los sectores productivos.

Riveiro señaló que este mercado global representa una oportunidad única para la República Dominicana, ya que las fragancias dominicanas pueden integrarse a las cadenas de valor internacionales, permitiendo a los empresarios y emprendedores locales diversificar sus fuentes de ingresos. 

“Queremos que cada dominicano tenga la capacidad de transformar los recursos naturales en oportunidades económicas sostenibles”, aseguró Riveiro, refiriéndose a las plantas y hierbas autóctonas que podrían utilizarse para la creación de productos de alta calidad.

Durante la actividad, la experta japonesa Haruna Sema, quien diseñó la fragancia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, explicó cómo los aceites esenciales obtenidos de plantas locales pueden posicionar a la República Dominicana como líder en el mercado de fragancias. 

Sema destacó que esta iniciativa no solo fomenta la competitividad, sino que impulsa la diversificación económica del país. 

Además, Carolina Pérez, directora de la Dirección de Inteligencia de Mercados de ProDominicana, presentó los servicios que la institución ofrece a empresas exportadoras y mipymes, proporcionando herramientas clave para acceder a mercados internacionales y oportunidades de inversión.

Por su parte, Kota Sakaguchi, representante de JICA en el país, explicó que la llegada de la experta Sema forma parte del programa “Artistas en Proyecto”, diseñado para agregar valor a los sectores productivos de la República Dominicana.

Diómedes Tejada Gómez/Miami, Florida

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Miami, Florida. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Recent Posts

Estudio destaca problemas de obesidad y avances en nutrición en RD

Obesidad infantil y consumo de alimentos ultraprocesados Santo Domingo.-Los resultados de la Encuesta Nacional de…

44 mins ago

Feliz Navidad, Venezuela

En Venezuela, todo estaba dado para que fuera una potencia mundial, y no fueron los…

1 hora ago

El ministro de Defensa de Corea del Sur presenta su dimisión

Kim Yong Hyun pide perdón por la ley marcial y dice que los militares seguían…

2 horas ago

UNESCO declara el casabe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Reconocimiento resalta su legado cultural y valor identitario caribeño Santo Domingo.- La Organización de las…

2 horas ago

Once heridos por explosión de tres granadas en conflictivas cárcel de Ecuador

Las explosiones han tenido lugar en la zona del comedor del centro penitenciario MADRID 4…

2 horas ago

Abusan adolescentes: dos condenas en Santiago; prisión a profesor en San pedro

Tribunales imponen 20 años de cárcel y prisión preventiva por separado  Fiscalía de Santiago obtiene…

2 horas ago