Patrones climáticos sugieren que el Caribe y el Atlántico seguirán en riesgo.
Santo Domingo.-Noviembre, a menudo un mes de cierre moderado para la temporada de huracanes, podría sorprender con una quincena inicial de intensa actividad ciclónica, según advierten meteorólogos
Las condiciones atmosféricas y oceánicas de las últimas semanas han creado el caldo de cultivo perfecto para la formación de poderosos ciclones tropicales, impulsados por el calentamiento del Atlántico y la Oscilación de Madden-Julian (OMJ). Septiembre y octubre ya han sido extremadamente activos, y noviembre no será la excepción,.
Durante los últimos meses de la temporada ciclónica, la combinación de baja cizalladura del viento y temperaturas récord en el océano ha favorecido el desarrollo de estos fenómenos.
Particularmente en noviembre, la actividad ciclónica tiende a concentrarse en el Caribe y las costas de América Central, con un notable incremento de la energía ciclónica acumulada (ACE), un indicador de la potencia y duración de las tormentas tropicales.
El análisis de modelos recientes muestra que un fuerte pulso de la OMJ, que actualmente se propaga desde el Pacífico, reducirá la cizalladura del viento y permitirá un ascenso del aire, condiciones ideales para la formación de ciclones.
Además, las aguas del Caribe y el Atlántico, que siguen significativamente más cálidas de lo normal, podrían alimentar tormentas más intensas.
Los datos proyectan que la ACE se mantendrá por encima del promedio entre finales de octubre y mediados de noviembre, con valores que sugieren una actividad ciclónica inusualmente alta. Esto podría resultar en tormentas más fuertes y duraderas, lo que coloca a la región en alerta máxima.
Si analizamos la última actualización de nuestro modelo de referencia, este indica que la energía ciclónica acumulada (ACE), que refleja el número, fuerza y duración de todas las tormentas tropicales, se prevé por encima del promedio, con un valor de 1,4 entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, analiza el estudio.
Pero habrá que prestar atención al resto de noviembre. La ACE muestra un valores de 2,9 del 4 al 11 de noviembre, y de 2,2 del 11 al 18 de noviembre. Esto sugiere una elevada probabilidad de actividad ciclónica ,con una actividad bastante más alta de lo normal para la primera quincena del próximo mes, alerta el estudio reseñado por el sitio digital Tiempo.com .