Método revolucionario usa actividad metabólica para diagnóstico temprano y tratamiento personalizado
Un equipo de científicos ha desarrollado un método radicalmente nuevo que detecta células de cáncer de mama mediante su actividad metabólica. Este avance no solo promete revolucionar el diagnóstico temprano, sino también permitir una personalización de los tratamientos oncológicos de una manera más eficaz que nunca.
La investigación destaca que la capacidad de este método para suprimir el ruido de microscopía holográfica digital, permite visualizar la actividad metabólica de las células con una precisión extrema y en pocos minutos.
Las células cancerosas, según el estudio, presentan regiones específicas de actividad metabólica donde la energía, impulsada por el ATP, se concentra para alimentar su crecimiento incontrolado.
"Este avance ha revelado que las células de cáncer de mama presentan regiones muy definidas donde se desarrolla la mayoría de la actividad metabólica alimentada por ATP, una molécula que proporciona energía en la mayoría de los procesos celulares", ha explicado el investigador del IMN-CSIC, Javier Tamayo, que ha dirigido el estudio.
Explican que a medida que aumenta la malignidad, estas regiones se expanden, satisfaciendo las demandas energéticas que permiten a las células tumorales proliferar e invadir otros órganos durante la metástasis.
"Sorprendentemente, a medida que aumenta la malignidad, las células expanden estratégicamente estas regiones activas para satisfacer sus crecientes demandas energéticas", ha añadido el coautor del trabajo José Jaime Ruz.
Un golpe definitivo al cáncer de mama
Esta técnica representa un hito: es el primer método no invasivo que revela cómo la actividad metabólica de las células tumorales cambia según su malignidad, sin la necesidad de utilizar moléculas fluorescentes, un estándar hasta ahora en la investigación del cáncer.
Los algoritmos avanzados desarrollados por el equipo, ya patentados, utilizan inteligencia artificial y deep learning para procesar las imágenes obtenidas y determinar con precisión el nivel de malignidad y el potencial metastásico de las células cancerosas en tiempo récord.
Este avance no solo permitirá detectar el cáncer en sus primeras etapas, sino también comprender mejor el funcionamiento interno de las células tumorales, abriendo nuevas vías para el desarrollo de terapias dirigidas y tratamientos más efectivos.
Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista iScience, estuvieron a cargo del Grupo Bionanomechanics Lab, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC), en colaboración con el investigador Marcos Malumbres del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), Con datos de Europa Press.