Partidos denuncian plan del Gobierno para manipular elecciones y democracia local.
La Vega – En un giro lleno de tensión política, los principales partidos de la oposición en La Vega han alzado la voz para exigir elecciones extraordinarias en el municipio cabecera, acusando al Gobierno de orquestar un fraude democrático. Aseguran que la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde fue parte de un plan preconcebido para controlar el municipio y violar la autonomía local.
La denuncia estuvo encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
En un encendido acuerdo firmado el 26 de agosto, los partidos denunciaron que la designación de Cruz como ministro de Deportes fue un movimiento estratégico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Luis Abinader para asegurar la plaza de La Vega, traicionando así la voluntad popular.
Bolívar Marte, presidente del PLD en la provincia, aseguró que este acto representa un ataque frontal a la democracia y un intento de volver al autoritarismo.
“Es un golpe directo a la autonomía de los gobiernos locales, un intento descarado de manipular el sistema electoral para favorecer al PRM”, declaró Christian Steffano González, de Opción Democrática, al leer el documento de denuncia.
Sentaría un precedente peligroso en todo el país.
La coalición asegura que permitir que el Poder Ejecutivo imponga autoridades municipales sentaría un precedente peligroso en todo el país.
Los partidos firmantes se comprometieron a luchar sin tregua para la realización de estas elecciones extraordinarias, advirtiendo que de no hacerse se estaría allanando el camino para la usurpación del poder en otros ayuntamientos.
Consideran que este conflicto no solo afecta a La Vega, sino que pone en juego los principios democráticos de toda la República Dominicana.
Los partidos Opción Democrática, Fuerza del Pueblo, de la Liberación dominicana, Revolucionario Moderno, y el BIS; se comprometieron a unificar esfuerzos para la realización de las elecciones en ese municipio y que se respete la voluntad popular.
El acuerdo pactado fue firmado por Bolívar Marte, del PLD; Euclides Sánchez de FP; Christian Steffano de Opción Democrática, y Fidel Núñez del BIS.