Fenómenos atmosféricos amenazan con inundaciones; el país en vigilancia extrema.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido una alerta crítica para varias provincias de la República Dominicana debido a una vaguada prefrontal que impacta el norte de la isla y una onda tropical desplazándose sobre el Mar Caribe.
Estas condiciones adversas generarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando gravemente el territorio.
Durante las próximas 24 a 48 horas, las precipitaciones aumentarán, afectando de forma severa a municipios en San Cristóbal, Peravia, Azua, La Altagracia, San Pedro de Macorís, entre otros.
El sistema frontal que se acerca al país agravará aún más la situación, extendiendo las lluvias hacia otras regiones.
El Indomet ha actualizado los niveles de alerta y aviso meteorológicos para 10 provincias, previendo crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Provincias en Alerta: Gran Santo Domingo, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, y Puerto Plata.
Provincias en Aviso: Monte Cristi, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez.
Mañana viernes, prevemos durante las primeras horas del día, aguaceros locales con tronadas en distintos poblados del litoral caribeño, como son; San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Las lluvias continuarán en horas de la tarde hacía: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña. Debido a la permanencia de la vaguada y el acercamiento al país de un sistema frontal.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y a tomar las medidas necesarias para evitar desastres mayores.