Visita al complejo fotovoltaico Cotoperí Solar en La Romana destaca avances y beneficios para la comunidad
LA ROMANA. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, realizó este jueves una visita al complejo fotovoltaico Cotoperí Solar, ubicado en Guaymate, La Romana, un proyecto de la empresa española Acciona Energía. Este ambicioso plan, conformado por tres plantas solares, tendrá una capacidad instalada de 163 MWp, generando anualmente 286,000 MWh de energía, suficiente para abastecer a 95,400 hogares y evitando la emisión de 210,371 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar cinco millones de árboles.
Durante su recorrido, Santos Echavarría destacó la inversión de 158 millones de dólares en el proyecto, financiada por capital extranjero, fondos locales y de pensiones. “Es decir que los recursos de los trabajadores dominicanos están invertidos en este proyecto, lo que demuestra que el sector eléctrico es un resguardo adecuado para los recursos de los trabajadores dominicanos”, subrayó.
El ministro anunció que toda la energía generada por el parque se inyectará mayoritariamente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el próximo año. Resaltó que la construcción de proyectos solares evidencia la seguridad jurídica del país, que se traduce en confianza por parte de los inversionistas en el sector eléctrico nacional. “Encontramos en este proyecto una importante conjunción de temas muy positivos, la confianza en el sector eléctrico, la participación de inversión extranjera y local, y todo redundará en beneficios para todos los sectores involucrados”, afirmó Santos.
El recorrido incluyó la revisión de las especificaciones técnicas del proyecto, donde el ministro inspeccionó áreas clave, incluyendo la construcción de edificios de control y transformadores de potencia, así como el montaje de paneles solares y la instalación de cables de baja y media tensión. Además, se realizó el proceso de perforación y hormigonado de micropilotes que conforman todo el parque.
Jorge Paso, CEO de Acciona Energía, enfatizó el impacto económico positivo del proyecto en la región, con la creación de aproximadamente 600 empleos, tanto directos como indirectos. “Este proyecto, como todos los que lidera Acciona Energía, formará parte de nuestro programa de Gestión del Impacto Social, dedicando una parte de los ingresos anuales para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde operamos”, indicó Paso.
Acciona Energía es el accionista mayoritario del proyecto, con un 51%, mientras que el 49% restante pertenece a Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, y Grupo País, entre otros inversionistas minoritarios.
Durante la visita, Santos estuvo acompañado de la viceministra de Innovación y Transición, Betty Soto Viñas; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; y otros altos representantes del sector eléctrico, quienes apoyan el desarrollo de esta iniciativa.
Cabe destacar que Acciona Energía inició en 2023 su primera instalación fotovoltaica en el país con la planta Calabaza I (58 MWp) y actualmente desarrolla el proyecto fotovoltaico Pedro Corto (83 MWp) en colaboración con Grupo País.
Este avance en el sector energético dominicano no solo refuerza el compromiso con la sostenibilidad, sino que también promete un futuro más brillante y eficiente para la comunidad de La Romana y el país en general.
24 de octubre de 2024