Proyecciones de crecimiento del 5.1% para República Dominicana en 2024
Washington D.C., Estados Unidos – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se encuentra en Washington D.C. participando en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (GBM) que se llevan a cabo del 21 al 26 de octubre. Durante este evento, el FMI presentó su informe sobre las Perspectivas para la Economía Mundial (WEO), destacando un crecimiento proyectado del 5.1% para la República Dominicana en 2024, uno de los más altos de América Latina.
En el marco de estas reuniones, Valdez Albizu sostuvo un encuentro bilateral con André Roncaglia, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla que representa a la República Dominicana ante el organismo. Durante la reunión, se discutieron temas cruciales como el desempeño reciente de la economía dominicana y los programas de asistencia técnica del FMI que se están implementando en áreas como modelos de pronósticos macroeconómicos, monedas digitales emitidas por bancos centrales y la divulgación de estadísticas económicas.
Valdez Albizu también participó en la reunión constituyente de la cual forma parte la República Dominicana, presidida por Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil. En este encuentro, los presidentes de bancos centrales y ministros de hacienda de los países miembros compartieron sus resultados económicos y perspectivas en un entorno internacional cada vez más complejo.
Durante su intervención, el gobernador destacó que la economía dominicana se ha mantenido resiliente, con un crecimiento del 5.1% en los primeros ocho meses de 2024 y alcanzando un récord histórico de más de 5 millones de empleos, acompañado de una reducción significativa en la informalidad laboral. "Estamos en una trayectoria favorable, con un crecimiento cercano al 5.0% que se alinea con nuestro potencial", afirmó Valdez Albizu, enfatizando que la inflación se mantendría dentro del rango meta del 4% ± 1%. Esto ha permitido al Banco Central empezar a flexibilizar su política monetaria.
El gobernador también señaló que se proyecta un déficit de cuenta corriente alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual será financiado en su totalidad por la inversión extranjera directa (IED), que se espera supere los US$4,500 millones. Además, aplaudió la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de modificar la política de cargos y recargos, reduciendo así el costo de los préstamos para los países miembros, especialmente para aquellos de bajos y medianos ingresos.
En su agenda, Valdez Albizu tiene programado un encuentro con Patricia Alonso, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, para dialogar sobre los resultados económicos de la República Dominicana y la relación entre el país y el organismo internacional. Asimismo, asistirá a la reunión plenaria con todos los presidentes de bancos centrales miembros del FMI, donde se discutirán los principales desafíos de la economía global y las propuestas para abordarlos.
El gobernador también participará en el evento titulado "Perspectivas y prioridades de política para Centroamérica, Panamá y República Dominicana", donde se analizarán las políticas económicas a corto plazo en el contexto de las reducciones en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal y las reformas estructurales necesarias para incrementar el crecimiento potencial de las economías de la región.
Además, la delegación del BCRD estará involucrada en la red de bancos centrales y ministerios de hacienda de Latinoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en la reunión de gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). También participarán en encuentros con inversionistas interesados en la economía dominicana, organizados por instituciones como Bank of America, PIMCO y Bank Trust.
Acompañan al gobernador Valdez Albizu durante estas actividades, Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetarias, Julio Andújar Scheker, asesor económico, Joel González Pantaleón, subgerente de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el FMI.
Con estas iniciativas, Valdez Albizu reafirma el compromiso de la República Dominicana con el crecimiento económico sostenible y la cooperación internacional, en un momento donde la economía global enfrenta desafíos significativos.