Ráfagas, lluvias intensas y tormentas en zonas vulnerables; ocho provincias bajo alerta meteorológica.
Santo Domingo, RD – El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) ha emitido un informe urgente sobre condiciones climáticas adversas que impactarán en diversas provincias durante la madrugada de este viernes y el fin de semana. Ocho provincias se colocaron bajo alerta meteorológica.
Los cielos continuarán nublados, con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del litoral Atlántico, el valle del Cibao, la cordillera Central y la zona fronteriza.
El sistema frontal casi estacionario al norte de la isla, junto a una vaguada en los niveles altos y factores orográficos locales, será el causante de estos fenómenos meteorológicos.
Alerta meteorológica
Las provincias bajo alerta por posibles inundaciones y desbordes de ríos y cañadas incluyen Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Las provincias de Monte Cristi y Santiago están en aviso meteorológico, donde las condiciones pueden deteriorarse rápidamente.
El Gran Santo Domingo nublado con posibles aguaceros y tronadas.Temperaturas: Se espera una ligera disminución desde esta noche, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas de 32 °C a 34 °C, debido a vientos frescos del noreste.
Lluvias intensas y vientos frescos del noreste este fin de semana
Este fin de semana, un debilitado sistema frontal, en conjunto con una débil onda tropical, provocará condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país. Estas condiciones traerán consigo un viento fresco del noreste, lo cual generará nublados, lluvias intensas y tormentas en varias provincias del territorio nacional.
Sábado de vientos frescos y aguaceros fuertes
Para mañana sábado, el sistema frontal favorecerá un flujo de viento fresco desde el noreste, incrementando la nubosidad desde las primeras horas de la mañana. Este fenómeno, potenciado por una débil onda tropical, provocará aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las vertientes noroeste, norte, noreste y sureste, así como en la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias más afectadas serán Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Domingo de lluvias persistentes y tormentas eléctricas
El domingo, la influencia de vientos frescos del noreste se intensificará, combinándose con los efectos locales para mantener cielos nublados desde la madrugada. Estas condiciones darán lugar a aguaceros intermitentes, que irán de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas costeras del Atlántico, el valle del Cibao, el noreste, la Cordillera Central y la llanura oriental.
Las provincias más afectadas continuarán siendo Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones en zonas vulnerables y seguir los reportes oficiales de meteorología para mantenerse informados sobre el desarrollo de estas condiciones.