Fuerzas militares repelen ataque brutal; decomisan arsenal de vehículos y armas
Guerrero, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional de México confirmó hoy un mortal enfrentamiento en la comunidad rural de Técpan de Galeana, Guerrero, que dejó un saldo de 14 presuntos delincuentes y dos policías muertos, además de cuatro agentes y tres militares heridos.
Los hechos ocurrieron cuando un choque entre dos grupos criminales en los alrededores de Técpan desató un tiroteo en el que, por desgracia, murieron dos policías municipales que se encontraban en servicio.
Una base de operaciones del Ejército, ubicada cerca del lugar para proteger a la población, fue atacada con armas de fuego. Ante esto, los militares, en primera instancia, se defendieron y solicitaron refuerzos de la Guardia Nacional y unidades militares de El Ticuí.
Al arribar los refuerzos, las fuerzas de seguridad fueron recibidas nuevamente bajo fuego. Los efectivos respondieron la agresión, en estricto cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos.
Como resultado de esta violenta confrontación, se registraron 14 delincuentes muertos y 11 capturados. También se decomisaron 16 vehículos (tres de ellos con blindaje artesanal), 15 armas largas, una potente ametralladora Minimi, un fusil Barret, cargadores, cartuchos y varios explosivos improvisados.
El Ejército informó lo sucedido a la Fiscalía General de Guerrero, que ya comenzó las investigaciones, y notificó a la Fiscalía de Justicia Militar para determinar cualquier posible responsabilidad de carácter militar.
“La Secretaría ratifica su compromiso de proteger al pueblo de México, actuando en sus misiones con pleno respeto a los derechos humanos”, subraya el comunicado, reforzando el mensaje de protección y orden en una de las zonas más violentas del país. Con datos de Prensa latina.