Sistemas de alerta activados; se prevén inundaciones y bajada de temperaturas.
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informa que en la noche de hoy, República Dominicana enfrentará un clima extremo con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, impulsados por un sistema frontal casi estacionario al norte y la humedad de una onda tropical. Esta condición continuará todo el domingo por lo que han colocado cuatro provincias en alerta y aviso meteorológicos.
Provincias como El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Santiago, San Cristóbal, Santiago Rodríguez y Dajabón verán lluvias intensas que podrían extenderse hasta el Gran Santo Domingo, complicando la situación de ríos, arroyos y cañadas.
Nivel de alerta y avisos activos
El Indomet ha emitido alertas para las provincias de Espaillat, Monte Cristi y Santiago, mientras que Puerto Plata se encuentra en aviso meteorológico.
Estas medidas son preventivas ante las posibles inundaciones, tanto en áreas rurales como urbanas, por las precipitaciones de las próximas 24 a 48 horas.
Pronóstico para el domingo: Más lluvias e impacto del frente frío
El domingo, se espera que el sistema frontal continúe afectando al país desde la madrugada, con intensos aguaceros, truenos y ráfagas de viento. Además, las temperaturas descenderán ligeramente en la noche y madrugada debido a la influencia de vientos frescos del noreste.
Las lluvias se desplazarán hacia el sureste y la zona fronteriza en horas de la tarde, afectando especialmente La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, y el Gran Santo Domingo, entre otras áreas.
En la noche, se anticipa que el clima severo continuará golpeando Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Ante esta situación, Indomet recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles inundaciones y mantenerse informada de los boletines meteorológicos oficiales.