El diaconado femenino sigue en estudio y no se considera una opción inminente.
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel Fernández, ha revelado que el Vaticano está dando pasos concretos para empoderar a las mujeres en la Iglesia, aunque el diaconado femenino sigue en estudio y no se considera una opción inminente.
Fernández explicó, tras un encuentro en el Sínodo de los Obispos, que el camino hacia el liderazgo femenino pasa por diferenciar claramente lo esencial de las órdenes sagradas de lo que no lo es.
En sus declaraciones a Vatican News, el cardenal argentino enfatizó que el propósito es escuchar y valorar a las mujeres para que desplieguen sus talentos y capacidades sin necesidad de "clericalización".
El cardenal señaló que, según muchas mujeres, el objetivo no es el diaconado, sino roles de autoridad y reconocimiento de sus carismas dentro de la Iglesia.
El cardenal señaló que, según muchas mujeres, el objetivo no es el diaconado, sino roles de autoridad y reconocimiento de sus carismas dentro de la Iglesia.
Además, el cardenal mencionó que en el pasado algunas mujeres ejercieron liderazgo y predicación sin ser ordenadas, lo cual abre el debate sobre el valor de estas prácticas en la actualidad.
- Noticia relacionada: El Papa frena la ordenación femenina: "la cuestión no está madura"
La comisión encabezada por el cardenal Giuseppe Petrocchi continuará estudiando el papel de las mujeres, acogiendo las ideas presentadas por el Sínodo, al tiempo que explora cómo distinguir entre el poder de liderazgo y el orden sagrado, permitiendo así la posibilidad de que las laicas —y, en particular, las mujeres— asuman funciones de liderazgo en la Iglesia.
Fernández concluyó aclarando que el Papa Francisco no ha cerrado la puerta al tema del diaconado femenino, dejando espacio para seguir investigando los distintos puntos de vista históricos y teológicos que envuelven esta cuestión fundamental para el futuro de la Iglesia. Con datos de Europa Press