Guido Gómez Mazara urge a denunciar violaciones de privacidad
SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor Guido Gómez Mazara, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de intervención telefónica ilegal, señalando que el órgano regulador está dispuesto a actuar en defensa de la privacidad de los dominicanos. Durante una entrevista en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN Canal 27, Gómez Mazara afirmó que toda persona que incurra en prácticas de espionaje telefónico podría enfrentar consecuencias legales.
Gómez Mazara subrayó que la invasión de la privacidad es una práctica que debe quedar en el pasado, advirtiendo que quienes persistan en esta conducta terminarán enfrentando procesos judiciales.
El presidente de Indotel recalcó que, de acuerdo con la legislación dominicana, la intervención telefónica solo es permitida mediante una orden judicial. “En la República Dominicana, de conformidad con el ordenamiento legal, sólo es posible la intervención telefónica mediante una decisión jurisdiccional, de un juez”, afirmó.
En otro aspecto de su intervención, Gómez Mazara abordó el preocupante tema de los robos en el país, revelando que el 36% de las víctimas son despojadas de sus teléfonos celulares. A su juicio, esta situación se agrava por el hecho de que el 90% de las llamadas fraudulentas que culminan en delitos son realizadas desde teléfonos robados y, en muchos casos, desde cárceles.
La implementación de bloqueadores, que comenzará en marzo con la cárcel de las Parras, es una de las estrategias que el Indotel está llevando a cabo para combatir el uso indebido de teléfonos en el sistema penitenciario.
En el marco de su gestión, Gómez Mazara también anunció un avance significativo hacia la digitalización de la televisión en la República Dominicana. El 21 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Televisión, se llevará a cabo el encendido digital, donde la televisión dejará de transmitirse en formato analógico.
Para garantizar que todos los ciudadanos, especialmente aquellos de escasos recursos, tengan acceso a este nuevo servicio, el Indotel distribuirá 940,000 cajitas o convertidores de manera gratuita.
- “Lo hacemos en el entendido de que una familia de escasos recursos no puede tener como prioridad una televisión moderna”, argumentó, asegurando que el estudio realizado por el Indotel y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha permitido identificar a estas familias que se beneficiarán del programa.
El proceso de digitalización tendrá un enfoque escalonado, comenzando por el Este, parte de San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Gómez Mazara expresó su compromiso de que “nadie se quede en el rezago” y destacó la importancia de estas medidas en el avance hacia una sociedad más conectada y con acceso a la información.
Con estas iniciativas, el Indotel busca no solo proteger la privacidad de los ciudadanos, sino también garantizar la inclusión digital, promoviendo un futuro más equitativo para todos los dominicanos.