Con operativos estrictos, buscan reducir accidentes y salvar vidas en el país
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha revelado un dato alarmante: el 20 % de los conductores evaluados en un reciente operativo de alcoholemia resultaron positivos por consumo de alcohol.
Este control, realizado el pasado viernes en la avenida Winston Churchill, en Santo Domingo, dejó en evidencia que de los 177 conductores revisados, 35 dieron positivo y, lo más grave, 16 de ellos superaban el límite de embriaguez permitido por la Ley 63-17.
La cifra, que incluye conductores de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas, ha puesto en alerta a las autoridades.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, calificó de preocupante el resultado del operativo piloto. Según Morrison, "el 10 % de los conductores en estado de embriaguez es una cifra que representa un riesgo grave en las vías públicas, no solo para quienes manejan bajo los efectos del alcohol, sino para todos los que transitan en las calles del país".
Este dato refuerza la urgencia de trabajar en un Pacto Nacional por la Seguridad Vial, una medida clave que, de concretarse, marcaría un antes y un después en la seguridad vial dominicana.
Conciencia y Acción: Estrategia Nacional por la Seguridad Vial
En sintonía con la advertencia del Intrant, el presidente Luis Abinader y las autoridades de tránsito están liderando la creación de un Pacto Nacional por la Seguridad Vial. Este acuerdo, que involucra a más de 60 entidades de todos los sectores, incluyendo empresas, federaciones de transporte, ONG, organismos internacionales y la comunidad educativa.
El plan tiene como meta reducir significativamente las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, impulsando medidas que comprometan a la ciudadanía en el respeto de las leyes de tránsito y en la creación de un entorno vial más seguro.
- Te puede interesar: No es lo mismo alcohol en boca que alcohol en sangre
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado la ingesta de alcohol como uno de los tres principales factores que incrementan la siniestralidad vial.
Por ello, Morrison anunció que los controles de alcoholemia se intensificarán, con operativos constantes que buscan, no solo sancionar, sino educar y concienciar a los conductores sobre el impacto mortal del consumo de alcohol al volante.
La población está llamada a un cambio de conducta inmediato, ya que las autoridades advierten que serán estrictas en la aplicación de la Ley 63-17, para proteger la vida de los dominicanos y reducir la alarmante cifra de accidentes que afectan al país.