74 solicitudes han sido recibidas y procesadas por Contrataciones Públicas
Santo Domingo.- Los candidatos a Cámara de Cuentas deben demostrar desvinculación total del Estado ha considerado la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que ha ordenado priorizar las solicitudes de certificación requeridas para quienes aspiren a formar parte de ese organismo.
Este documento garantiza que los postulantes no son proveedores del Estado ni mantienen contratos activos con el gobierno.
El procedimiento exige que los interesados envíen una carta dirigida al director general de la DGCP, Carlos Pimentel. Esta solicitud puede gestionarse digitalmente mediante la plataforma Transdoc Web, en https://transdoc.dgcp.gob.do/RegistroWeb/, o entregarse de forma física en la sede de la DGCP.
La respuesta se ofrece en un plazo de tres días hábiles, y hasta la fecha, 74 solicitudes han sido recibidas y procesadas, según detalló la DGCP en una nota de prensa.
El artículo 20 de la Ley 18-24, que regula la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, estipula que quienes tengan contratos vigentes con el Estado quedan inhabilitados para ser miembros del organismo.
Esta restricción se aplica a personas naturales y representantes de personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, siempre que sus contratos estén relacionados con obras públicas, servicios públicos o explotación de recursos naturales.
Además, quedan excluidos aquellos que tengan prohibiciones previas de suscribir contratos con el Estado debido al incumplimiento de obligaciones anteriores o por razones establecidas por una autoridad competente.
La convocatoria realizada por la Cámara de Diputados indica que el plazo para presentar candidaturas a las ternas de la Cámara de Cuentas, para el periodo 2024-2028, culmina el próximo 14 de noviembre.