Tribunal declara inadmisible acción de amparo interpuesta por personas que estuvieron detenidas
Santo Domingo, RD.-En un controversial fallo, el Tribunal de Primera Instancia de Dajabón ha declarado inadmisible la acción de amparo solicitada por un grupo de personas que alegaron la violación de derechos fundamentales durante su detención en el destacamento local.
La decisión fue tomada a solicitud del Ministerio Público, que argumentó que la acción carecía de objeto, dado que los solicitantes ya no estaban bajo custodia policial.
Entre los solicitantes se encontraban nombres como Rigoberto Aracena, Juan Manuel Peralta, Mannelis Cornelio Reyes, Dionicio Jiménez, Roberto Ulises Reyes Julian Osiris Velez, Bernardo Manuel Sebastián, Henry Antonio Tavarez, Jorge Manuel Solís y un adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales.
Tambien por los nacionales haitianos Jesmer Luse, Alex Andrés, Sopeta, Yebesa, Somson Metelus, Samuel Picheo y Ricardo Pie.
Estos individuos, asistidos por abogados de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, denunciaron condiciones inhumanas, como la falta de alimentación adecuada, insalubridad y ausencia de condiciones óptimas en el destacamento.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó un medio de inadmisión, señalando que los accionantes habían sido trasladados a la cárcel pública o liberados, lo que hacía que el motivo de la acción ya no existiera.
El tribunal, en su fallo, coincidió en que la vulneración de derechos alegada no se mantenía, lo que llevó a la conclusión de que la acción carecía de utilidad.
Además, se aprobó la solicitud del Ministerio Público para notificar la decisión a la Policía Nacional, asegurando que se respetó el debido proceso y el derecho a la defensa.