Garantía económica y vigilancia periódica en caso de Operación RANA
La Altagracia (RD). – El Ministerio Público ha obtenido medidas de coerción contra la empresaria Judith Santana de Castillo, quien fue arrestada durante una serie de allanamientos realizados en el marco de la Operación RANA (Red de la provincia La Altagracia de Narcóticos).
La jueza Francis Reyes dictaminó que Santana de Castillo deberá cumplir con una garantía económica de 10,000 pesos dominicanos y presentarse periódicamente ante la Fiscalía de La Altagracia mientras continúan las investigaciones sobre el caso.
Santana de Castillo, socia de la empresa Motopréstamo Ricardo SRL, fue vinculada a la red tras encontrarle una pistola de calibre 9 milímetros, registrada a nombre de un exconvicto por narcotráfico.
El arma fue incautada en un allanamiento a su establecimiento, revelando una presunta participación en el tráfico y lavado de activos.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo solicitó las medidas de coerción, que han sido impuestas mientras avanza la pesquisa.
La Operación RANA, desarrollada en julio de 2024, desmanteló una red que involucra a Rigoberto Castillo Santana, José Padua Castillo y Robert Montás Ruiz, quienes fueron capturados en flagrante delito y actualmente están bajo custodia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higüey.
Los arrestos ocurrieron el pasado 18 de julio en la carretera Bayahibe-Dominicus, cerca del parque nacional Cotubanamá, donde se les incautaron 6 kilogramos de cocaína clorhidratada.