Refuerza repatriación de migrantes en el Caribe tras interdicciones marítimas
Santo Domingo.-En un despliegue que reafirma su política de control migratorio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la repatriación de 47 migrantes, mayoritariamente dominicanos, tras múltiples interdicciones en el Pasaje de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
En tan solo cuatro días, del jueves al domingo, fueron detenidos en tres operativos distintos que lograron interceptar y asegurar embarcaciones precarias en su intento de llegar a territorio estadounidense.
Tres Operaciones en Altamar
La más reciente interdicción se realizó el sábado en la tarde, cuando un avión de vigilancia divisó una embarcación sospechosa al suroeste de la Isla de Mona.
Inmediatamente, el escampavías Paul Clark se desplazó para interceptarla, logrando detener a 27 migrantes, de los cuales 24 eran dominicanos y tres haitianos.
Procesamiento y Custodia de Migrantes
Además de los repatriados, diez migrantes permanecen bajo custodia estadounidense y serán procesados judicialmente en Puerto Rico por cargos que incluyen reingreso ilegal y violaciones de inmigración.
Las otras dos interdicciones se realizaron el viernes y el 23 de octubre, en las cuales las tripulaciones interceptaron embarcaciones improvisadas con 23 migrantes, mayoritariamente dominicanos.
Diecinueve migrantes de este caso fueron repatriados a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana, mientras que otros cuatro que esperan procesamiento fueron transferidos el domingo a la custodia de la Patrulla Fronteriza en la capital de Puerto Rico.
La primera de las tres interdicciones ocurrió el 23 de octubre, cuando la tripulación del Joseph Napier de la Guardia Costera detuvo una embarcación improvisada de 26 pies, luego de que la tripulación de un avión de patrulla marítima la avistó en aguas al norte de Aguadilla.
La tripulación embarcó a los siete migrantes —seis hombres y una mujer— que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana. Seis de los migrantes de este caso fueron repatriados a su país, mientras que otro migrante que esperaba ser procesado fue transferido al día siguiente a la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.Con cada operación, Estados Unidos reitera su compromiso de enfrentar la migración irregular en el Caribe, desplegando múltiples recursos y estableciendo rutas de repatriación hacia República Dominicana para mitigar los riesgos de estas travesías peligrosas y los intentos de ingreso irregular. Con datos de Prensa Latina.