En los operativos en apoyo a la Policía Nacional participaron Migración y la OCN-INTERPOL Santo Domingo
Santo Domingo.-La Policía Nacional, en conjunto con la Dirección General de Migración (DGM), ha logrado la deportación del ciudadano polaco Pawel Mateusz Szopa, de 38 años, quien era requerido por las autoridades de su país por delitos graves, incluyendo “organización, asociación o grupo delictivo y blanqueo de capitales”.
Szopa, con una Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional, fue aprehendido por miembros de la OCN-INTERPOL en el Aeropuerto Internacional Las Américas “Dr. José Francisco Peña Gómez”, tras una exhaustiva labor de inteligencia policial.
La deportación se llevó a cabo en el vuelo IB 0266 de la aerolínea Iberia, que partió hacia Polonia con una escala en Madrid, España.
Es relevante destacar que la Policía Nacional Dominicana ha recibido una carta de felicitación por parte de la Policía de Polonia, reconociendo su dedicación en el apresamiento de individuos requeridos por autoridades extranjeras.
Dominicano requerido por delitos graves en Italia
En otra notable acción, la Policía Nacional, mediante la OCN-INTERPOL Santo Domingo y en coordinación con la Subdirección Regional de Investigación y la Policía Preventiva, ha detenido a Joel Luciano Lorenzo en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, cumpliendo con una orden de arresto con fines de extradición.
Luciano Lorenzo es requerido por las autoridades judiciales italianas bajo cargos de “lesiones agravadas y homicidio voluntario”.
Este arresto se llevó a cabo en virtud de la resolución judicial No. 001-022-2024-SRES-01075, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 30 de julio de 2024.
Durante el operativo, a Lorenzo se le ocuparon una cédula de identidad dominicana, tarjetas de débito y otros efectos personales.
Actualmente, Joel Luciano Lorenzo se encuentra bajo custodia en la sede de la OCN-INTERPOL Santo Domingo y será presentado ante el Ministerio Público para los fines correspondientes, al ser requerido por las autoridades judiciales italianas bajo cargos de “lesiones agravadas y homicidio voluntario”.