El sindicato magisterial defiende la licitud y transparencia en la evaluación de docentes.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó hoy que el proceso contencioso administrativo en curso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre la contratación directa del Ministerio de Educación (MINERD) con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sigue activo y vigente. La ADP aclaró que el tribunal no ha rechazado el recurso presentado por el sindicato, sino que el caso continúa su curso legal.
El pasado 26 de septiembre, la ADP presentó un recurso contencioso administrativo para cuestionar la legalidad del contrato otorgado a la OEI sin un proceso de licitación transparente y abierto a todos los interesados. El sindicato demanda que el proceso de evaluación del desempeño docente a nivel nacional cumpla con los estándares de transparencia y legalidad.
El 15 de octubre, la ADP también depositó un recurso de amparo de extrema urgencia ante el TSA, argumentando la falta de transparencia y la contrariedad a la normativa, en virtud de la Constitución y la Ley 340-06 sobre contrataciones públicas. Sin embargo, este recurso fue declarado inadmisible, ya que el tribunal dispuso que el asunto debía ser tratado en el marco del contencioso administrativo y no como un recurso de amparo.
Recientemente, el sindicato manifestó su rechazo a la contratación de la OEI por parte del MINERD para llevar a cabo la Evaluación de Desempeño Docente 2024, por un monto de 599 millones 744 mil 291.33 pesos. La ADP argumenta que no se ha realizado un proceso competitivo ni transparente que garantice a los docentes de las escuelas públicas que la entidad más capacitada realice su evaluación de desempeño.
Adicionalmente, la ADP presentó una denuncia ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas contra la contratación de la OEI, reiterando su preocupación por la falta de un proceso adecuado que asegure la calidad y transparencia en la evaluación de los docentes.