Lluvias torrenciales y fuertes vientos amenazan el Caribe; aguaceros y tormentas azotan República Dominicana
Miami.-El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte sobre formación de ciclones y aguaceros extremos en el Caribe y Atlántico Norte , según su informe de la 2 de la tarde de este jueves 31 de octubre de 2024
Cerca de Puerto Rico, una depresión de baja presión genera nubosidad intensa y lluvias sobre la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes y el Caribe noreste. La probabilidad de desarrollo ciclónico es baja, apenas un 10% en las próximas 48 horas.
Sin embargo, el NHC indica que es crucial mantenerse alerta, ya que las lluvias continuarán afectando severamente las Antillas Mayores y el sureste de las Bahamas.
En el suroeste del Mar Caribe, una zona de baja presión se intensifica, con una probabilidad de 60% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Este sistema, que se mueve al norte, podría evolucionar a depresión tropical en el fin de semana, trayendo lluvias intensas desde Nicaragua hasta el norte de Colombia. El riesgo de inundaciones y daños por vientos incrementa con el desarrollo de esta tormenta.
En el Atlántico Norte, una tormenta de baja presión a 550 millas al oeste de las Azores también tiene una baja probabilidad de evolución ciclónica. Sin embargo, debido a su trayectoria hacia el este, se espera que las afectaciones en el Caribe sean menores.
Aguaceros y tormentas azotan República Dominicana
El Indomet advierte que República Dominicana enfrenta aguaceros intensos y tormentas eléctricas este jueves, afectando gravemente provincias como Puerto Plata, Espaillat, y Gran Santo Domingo.
Este fenómeno se debe a la influencia de una vaguada que genera un ambiente húmedo e inestable, depresión de baja presión en el suroeste del Mar Caribe. Se espera que las precipitaciones continúen hasta la noche.
- Te puede interesar: DANA en España: catástrofe climática con ya más de 160 víctimas
Con las lluvias que ya han caído y las que se anticipan en las próximas 24 a 72 horas, se han emitido alertas y avisos meteorológicos para prevenir inundaciones en ríos y cañadas. Las provincias en alerta incluyen:
- ALERTA: El Gran Santo Domingo y Santiago.
- AVISO: Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Para el viernes, se pronostican lluvias débiles a moderadas por la mañana, que se intensificarán durante la tarde, especialmente en provincias del este como La Altagracia y San Pedro de Macorís. La situación exige máxima precaución, ya que las inundaciones urbanas y rurales son altamente probables.