La Unión Europea apoya apertura económica cubana sin sanciones estadounidenses.
La Unión Europea ha alzado su voz para exigir el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone sobre Cuba. Según la delegación europea, esta medida facilitaría una apertura económica real y aceleraría las reformas estructurales en la isla, con beneficios tangibles para el pueblo cubano.
Tras la nueva solicitud de la Asamblea General de la ONU para acabar con el embargo —vigente desde hace más de seis décadas— la UE subrayó el impacto devastador de esta política en la economía cubana y su grave deterioro en el nivel de vida de los cubanos.
“El levantamiento del embargo permitiría reformas más efectivas y abriría la economía cubana en beneficio directo del pueblo”, afirmó la delegación europea en Naciones Unidas.
Asimismo, se destacó que el bloqueo limita gravemente el comercio exterior y las inversiones extranjeras en Cuba, afectadas por el andamiaje legal de EE.UU. desde 1962.
La postura europea también subraya una profunda preocupación por los Derechos Humanos en Cuba, especialmente tras las protestas de 2021.
“Instamos al Gobierno cubano a garantizar plenamente las libertades civiles, políticas y económicas reconocidas internacionalmente para sus ciudadanos”, señaló la UE, exigiendo la libertad de reunión, de expresión, y el acceso sin restricciones a la información en la isla.
En la última votación de la ONU, sólo EE.UU. e Israel se opusieron a levantar el bloqueo, mientras que 187 países respaldaron la petición cubana y Moldavia se abstuvo.
Para Cuba, la medida representa un obstáculo al desarrollo social: entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el embargo provocó pérdidas superiores a 5,000 millones de dólares, según datos oficiales cubanos. Con datos de Europa Press.