Ministerio Público logra histórica sentencia en caso de tráfico ilícito de migrantes
La Altagracia, RD – El Ministerio Público obtuvo una sentencia de 20 años de prisión contra Luis Alberto Vigniero Mejía, alias “El Indio”, por liderar un trágico viaje ilegal hacia Puerto Rico en el que murieron ocho personas.
La sentencia, dictada por el Tribunal Colegiado de La Altagracia, incluyó una multa de 250 mil pesos y una indemnización de 2 millones de pesos.
El Ministerio Público, junto a la Armada y la Fiscalía de La Altagracia, demostró que Vigniero Mejía operaba dentro de una red de delincuencia organizada que cobraba entre 4,000 y 5,000 dólares por migrante para llevarlos de forma ilegal a Puerto Rico. Algunos de los migrantes, para asegurar el viaje, entregaron sumas de hasta RD$60 mil pesos y el resto comprometiéndose a pagarlos cuando llegaran a su destino.
La yola naufragó en la playa de Lavacama de esta provincia, con unas 30 personas a bordo, cuando se dirigía a Puerto Rico en el año 2020, resultando muertas ocho personas.
El expediente detalla que el hoy condenado resultó detenido en fecha 31 de marzo de 2023, mediante la orden de arresto número 06033-2020, emitida en el año 2020, ya que en fecha 5 de diciembre de ese año, alrededor de las 5:40 de la madrugada, sirvió de capitán de lancha de un viaje ilegal que naufragó en la referida playa, del distrito municipal de Nisibón, del municipio Higüey, provincia La Altagracia.
El fiscal Aneurys Castillo de Jesús presentó pruebas irrefutables ante el tribunal, integrado por los jueces Sagrario del Río Castillo, Domingo Duvergé Caraballo y Carmen Almonte Almonte, quienes determinaron que Vigniero Mejía infringió la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Además, se evidenció cómo el acusado evadió los controles migratorios y puso en riesgo la vida de quienes confiaron en un viaje seguro.
La Procuraduría Especializada y la Fiscalía reafirmaron su compromiso en la lucha contra el tráfico de migrantes, destacando el esfuerzo conjunto bajo la dirección de Yoanna Bejarán y la fiscal Claudia Garrido, y advirtieron que este fallo sienta un precedente histórico en el combate contra las redes de tráfico humano en el país.