Inundaciones y tormentas eléctricas amenazan la seguridad de todo el territorio
El Indomet ha advertido que las lluvias persistirán durante el fin de semana, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones en áreas urbanas y rurales de toda República Dominicana.
La situación es particularmente preocupante, ya que una intensa vaguada se desplazará hacia el oeste, posiblemente evolucionando en una baja presión, y provocará un flujo de viento cálido y húmedo desde el sur.
Este fenómeno atmosférico arrastrará humedad desde un área de disturbios en el suroeste, la cual podría intensificarse y convertirse en depresión tropical.
Mañana sábado
Mañana sábado, las primeras lluvias de la jornada se centrarán en la zona costera atlántica, abarcando provincias en el sureste, noreste, norte y noroeste con lluvias de intensidad variable, tronadas y ráfagas de viento.
En horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán a provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo, prolongándose hasta primeras horas de la noche.
El domingo
El domingo, la situación continuará crítica: la probable baja presión avanzará hacia el oeste, manteniéndose al noroeste del país, mientras que el viento del sur seguirá transportando humedad de la potencial depresión tropical al suroeste.
Durante las horas de la mañana, lluvias dispersas impactarán el litoral caribeño; luego, en la tarde, se espera que los aguaceros aumenten en intensidad, afectando en particular el suroeste, sureste y noroeste, y extendiéndose por el resto del territorio.
La combinación de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento será motivo de extrema precaución en las zonas bajo ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS.
El Indomet urge a la población mantenerse informada mediante los boletines oficiales, ya que este evento podría derivar en lluvias torrenciales y tormentas de intensidad considerable en gran parte de la República Dominicana, especialmente en las provincias que se encuentran bajo alerta máxima por la vulnerabilidad a inundaciones y desbordes de ríos.
Debido a la cantidad de lluvias caídas y las previstas para las próximas 24 a 72 horas, el Indomet mantiene 11 las provincias en ALERTA y AVISO meteorológicos ante posibles inundaciones en ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en las siguientes provincias: En ALERTA El Gran Santo Domingo y Santiago. En AVISO: Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y a Altagracia