La República Dominicana se encuentra en alerta ante el posible desarrollo de actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico y el Mar Caribe. Meteorólogos locales informan sobre la presencia del potencial ciclón tropical #18, que se sitúa actualmente al suroeste del mar Caribe, cerca de la latitud 13.0 norte y longitud 76.9 oeste, a aproximadamente 345 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica.
Este sistema tiene vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 9 km/h, lo que indica un posible fortalecimiento a medida que se mueve sobre las aguas cálidas del Caribe occidental.
A las 6:00 p.m. de hoy, se estima que el ciclón podría intensificarse en las próximas horas, lo que representa un motivo de preocupación. La presión mínima central del ciclón se ha estimado en 1004 milibares, lo que refleja un sistema en desarrollo que podría traer consigo inclemencias climáticas significativas. Se prevé que este ciclón continúe moviéndose hacia el norte, con un giro al noroeste que podría ocurrir mañana lunes.
Además de este fenómeno, se reporta un área de baja presión al norte de la República Dominicana, sobre las Bahamas, que presenta una probabilidad del 10% de formar un ciclón en las próximas 48 horas. Sin embargo, por el momento, los meteorólogos advierten que, dada su posición y distancia, estos sistemas no representan peligro inminente para el país.
A raíz de las lluvias recientes y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, las autoridades han modificado los niveles de alerta y aviso meteorológicos. Las provincias en riesgo de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y rurales, deben estar atentas.
Este lunes, día festivo por la Constitución Dominicana, se prevé que desde las primeras horas de la mañana se presenten nublados acompañados de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral costero caribeño, afectado por la vaguada y la influencia del potencial ciclón #18.
Para la tarde y la noche del lunes, se esperan más nublados y aguaceros, que podrían afectar particularmente a sectores del sureste, nordeste, la Cordillera Central y el suroeste del país. Esto resalta la importancia de que la población permanezca informada a través de los boletines meteorológicos que serán emitidos regularmente.
El próximo informe se espera para mañana a las 7:00 a.m., en el que se brindarán detalles actualizados sobre el desarrollo de estas condiciones climáticas.
Los meteorólogos Julio Ordóñez y Karinna Soto continúan monitoreando la situación, recomendando a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y seguir las informaciones oficiales sobre este y otros sistemas que puedan impactar la región en los próximos días. La vigilancia meteorológica es fundamental para la seguridad y la prevención de desastres en el país.
Consideran que la medida destruye acuerdos arduamente alcanzados por expertos Santo Domingo.-La fusión del Ministerio…
Narcotráfico en su máxima expresión: cocaína escondida en objetos cotidianos Santo Domingo.- La Dirección Nacional…
Operativo del Intrant ve señales de que el sistema de transporte público puede colapsar Santo…
Cómo su estilo único moldea equipos y desafía paradigmas empresariales Andrej Karpathy, exdirector de inteligencia…
Una vida de lucha y superación hasta lograr sus metas personales y profesionales La superestrella…
Segun una nueva teoría cuerpos errantes alteraron la órbita planetaria El Sistema Solar podría haber…