El evento estuvo encabezado por la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava adjunto a otros funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami, un punto estratégico en Estados Unidos de conexión con América Latina y el Caribe
Por Rose Mary Santana
Miami, Florida. – La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto a funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami y de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) participó en la prueba del nuevo sistema de detección de intrusos perimetrales en este aeropuerto, el que muestra los avances tecnológicos de próxima generación aplicados a la aviación comercial.
Cabe resaltar que el Aeropuerto Internacional de Miami, ofrece más vuelos a América Latina y el Caribe que cualquier otro aeropuerto de los Estados Unidos y también es el principal motor económico para el condado de Miami-Dade y el estado de Florida, generando ingresos comerciales de $118 mil millones y aproximadamente el 60 por ciento de todos los visitantes internacionales a Florida anualmente.
El nuevo sistema de detección de intrusos perimetrales (PIDS) de MIA, usa una tecnología de seguridad de vanguardia que identifica y responde a posibles violaciones del perímetro del aeropuerto en tiempo real.
El Aeropuerto Internacional de Miami, es el primer sitio de prueba elegido por la TSA para su programa Airport Security Test Bed de $ 6 millones, que apoya el desarrollo y la implementación de soluciones de seguridad con tecnología de próxima generación.
Al respecto Daniella Levine Cava dijo: “La seguridad de nuestros visitantes y empleados siempre ha sido nuestra principal prioridad, por lo que estoy tan orgullosa de ver a MIA como el primer sitio de prueba para la tecnología de seguridad más reciente de la TSA.”
“Felicitaciones al equipo de MIA por liderar el camino en la adopción de soluciones que mejoran la seguridad de los pasajeros y establecen nuevos estándares para la industria de la aviación.”
El PIDS utiliza sensores avanzados de fibra óptica, videovigilancia y análisis, paredes láser y radar terrestre para monitorear el perímetro de MIA, lo que permite respuestas más rápidas y efectivas a las violaciones de seguridad.
TSA podría replicar las lecciones aprendidas del programa de banco de pruebas de MIA en aeropuertos de todo el país. La iniciativa de la TSA financió la instalación del sistema en el 50% del perímetro de MIA, y el Departamento de Aviación de Miami-Dade financiará la implementación alrededor del resto de la línea de valla del aeropuerto durante los próximos dos años, indican las autoridades.
“La TSA siempre busca tecnologías nuevas e innovadoras para proteger al público viajero. El trabajo realizado aquí no solo ayudará a asegurar el perímetro del Aeropuerto de Miami, sino que las lecciones aprendidas beneficiarán a todos los aeropuertos federalizados a nivel nacional”, subraya el director de Capacidades de Áreas Públicas y Multimodal del TSA, Jim Bamberge.
El Aeropuerto Internacional de Miami, el aeropuerto más concurrido de Estados Unidos para carga internacional y el segundo más concurrido para pasajeros internacionales, está recibiendo una inversión sin precedentes de $9 mil millones en mejoras de capital y actualizaciones de mantenimiento.